Compartir:

Autoridades y congresistas coinciden en que debe haber un resarcimiento por el detrimento que pueda ocasionar Electricaribe a los usuarios de estratos bajos por el desvío de recursos de subsidios por $216.894 millones.

EL HERALDO en su edición del domingo dio a conocer un informe de auditoría de la Contraloría General de la Nación, en el que reveló que no solo durante 2015 y 2016 Electricaribe usó los recursos de subsidios de los usuarios más pobres para disminuir la pérdida, sino que entre 2011 y 2017 la compañía eléctrica dejó de descontar en 48 millones de facturas en la Costa la suma de $216.894 millones.

El gobernador Eduardo Verano dice que de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Servicios Públicos, con base en lo que dice la Contraloría y el Tribunal Administrativo, muchos de los subsidios del Foes para los usuarios de las zonas especiales no fueron utilizados para lo que es su propósito.

'Tengo entendido que esos subsidios son más de $240 mil millones y que ellos deberán buscar la manera de que alguien responda por eso. Lo que le hemos entendido a la gente de Electricaribe es que ellos están pasando esas conclusiones de la Contraloría a Unión Fenosa, quien debe responder por el manejo que le dio en su momento a Electricaribe', afirma Verano.

Agrega que según lo que entendió de las declaraciones del gerente de Electricaribe es que ellos (la compañía eléctrica) estarían tratando de devolver esos recursos el próximo año.

Cambiar el rumbo

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aafirma que la mala aplicación de subsidios, así como la sobre facturación a usuarios en barrios subnormales a los cuales se les estima el consumo son, al igual que una deficiencia en el servicio dos temas que desde la campaña venía denunciando y luego trabajando con la Superintendencia y el ministerio de Energía para que fuesen corregidos y revisados.

Destacó que después de mucho esfuerzo hoy el gobierno a través de la Superintendencia y el liquidador está corrigiendo el rumbo de la empresa, y el apoyo de los entes de control también es fundamental.

'Era necesario intervenirla, corregir su rumbo y buscar una operación a largo plazo que beneficie a toda la región', advierte.

La representante Martha Villalba indica que dentro de las 5 líneas del Plan 5Caribe se estipuló el poder ayudar a los usuarios mas necesitados a pagar el servicio, por lo que considera lamentable que con este nuevo informe de la Contraloría se evidencie que se está muy lejos de esto, pues se está afectando a los más necesitados.

'Hoy estamos muy preocupados porque estamos viendo que además del riesgo que hay por la calidad y la continuidad de este servicio publico, esta empresa no solo esté frente a un grave comportamiento patrimonial interno respecto a su capital social sino que se este lesionando el patrimonio por una mala gestión fiscal de la empresa que sin duda alguna no toleraremos', asegura.

Villalba dice que debe existir un resarcimiento a este detrimento. Considera que ya no pueden con más planes de mejoramiento y que lo que tiene que haber es que se inicie un proceso de responsabilidad fiscal contra los gestores fiscales implicados.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indica que esta situación es una muestra más de que han tenido la razón en esta lucha que han dado contra el mal servicio de Electricaribe.

'Esperamos que sean reivindicados los usuarios, especialmente de los cordobeses, donde se presentó uno de los mayores abusos de esta empresa', afirma.

El representante Mauricio Gómez señala que no confiaba en Electricaribe y que en los debates y audiencias públicas siempre denunció los desvíos de recursos y cree que eso fue determinante en la decisión de liquidar e intervenir la empresa.

'Creo que hay que pasar la página y dejar que los entes de control actúen y hay que exigirle a la Superservicios un nuevo operador ya, que comience a invertir y a mejorar la calidad de vida de los costeños y los más importante que las tarifas bajen porque lo que estamos pagando los costeños es un robo a mano armada', expresa.

Agrega que el nuevo operador tiene que llegar con mejores tarifas e invertir por lo menos 2 billones de pesos en infraestructura eléctrica, porque la compañía no lo hizo en los últimos años y el servicio no mejora hasta que no se mejoren las redes.

Por su parte, el senador Arturo Char afirma que esto es el resultado de la 'inoperancia' de los entes de control y regulación. Señala además que no monitorean la ejecución de los recursos que transfiere la Nación.

Situación lamentable

El ingeniero Carlos Diago expresa que le parece lamentable la situación, por lo tanto Gas Natural debe hacerse responsable de esta situación desde su inicio cuando empezaron a aplicar los Foes, puesto que estos dineros son del Estado cuya finalidad es reducir las tarifas de energía a los estratos más bajos y zonas de difícil gestión.

'Estos subsidios debían ser aplicados directamente a la tarifa y ellos no lo hicieron, por lo tanto aquí entran las acciones y sanciones a que haya menester', sostiene Diago.