Por no garantizar la estabilidad en la navegación por el canal de acceso y no cumplir con lo estipulado en la Ley primera de 1991, la Sociedad Puerto de Barranquilla estudia la posibilidad de interponer una demanda en contra de Cormagdalena.
Así lo informó René Puche, presidente de Puerto de Barranquilla, quien precisó que la ley establece que el Estado es el responsable de mantener la estabilidad del canal de acceso y garantizar la navegabilidad en el río Magdalena.
Esta situación se ha venido registrando durante todo el año —según lo explicado por Puche— debido a las múltiples restricciones y desvíos de embarcaciones que se han presentado porque el canal de acceso no ha estado en buenas condiciones.
'Es evidente que el Gobierno ha incumplido a través de Navelena o a través de quien sea, pero Cormagdalena es la entidad responsable ante nosotros para mantener las buenas condiciones', manifestó Puche.
El dirigente portuario indicó que debido a las restricciones que ha habido y al desvío de embarcaciones, la sociedad ha dejado de percibir aproximadamente $13 mil millones. 'Hemos dejado de recibir ingresos interesantes este año. Ya le estamos haciendo unas notificaciones a Cormagdalena. No hemos llegado al nivel de demanda, pero ya valoraremos si legalmente es necesario llegar a esas instancias', aseveró Puche.
Un precedente
De igual forma, indicó que están terminando de realizar las cuantificaciones de las pérdidas por la inestabilidad en el canal de acceso. 'Hay que sentar un precedente por el perjuicio que esto le ha causado a Barranquilla. Nos preocupa la falta de interés estructurado por parte del Gobierno hacia la navegabilidad y competitividad de la ciudad', sostuvo el portuario.
Puche manifestó que de las cuatro principales zonas portuarias del país, la de Barranquilla ocupa, por la inestabilidad del canal de acceso, el cuarto a lugar en cuanto a competitividad.
'Somos la única zona portuaria de Barranquilla que tiene esa inestabilidad y eso es algo por lo que hay que preocuparse, por eso invitamos al sector privado y público que nos ayuden en esta lucha', puntualizó.
Incertidumbre
El presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, señaló que el Instituto Nacional de Vías, Invías, tiene pensado extender el actual contrato de dragado del canal de acceso hasta el primer trimestre del próximo año, ya que el actual está pactado hasta el 31 de diciembre.
El contrato se extendería —detalló Puche— con el fin de dragar, de ser necesario, el canal de acceso, mientras se adjudica la nueva APP del río Magdalena. 'En conversaciones con Cormagdalena, ellos acordaron incluir una partida presupuestal para el próximo año, con el fin de poder tener los fondos suficientes para poder dragar. Esperamos que así haya sido', precisó.
Sobre la nueva APP del río Magdalena, el dirigente portuario manifestó que todavía hay 'incertidumbre' frente a ese proceso. 'No logramos entender las razones del por qué no se ha manifestado el Ministerio de Hacienda con respecto al documento Confis, si tengo entendido que Cormagdalena ha respondido todas las inquietudes', precisó Puche.
Asimismo, manifestó que 2018 es un año 'incierto' debido a que no hay una definición sobre la situación del canal y no se conoce cuántas veces será necesario dragar el próximo año.
En cuanto al proyecto del Superpuerto, René Puche manifestó que, más que un tema portuario, es un tema de ciudad. 'Barranquilla debería evaluarse si está comprometida en sacar adelante un puerto de aguas profundas. Para mí el Superpuerto no juega un papel muy importante con respecto a la competitividad de la ciudad', sostuvo.
Avenida Hamburgo
Un año de retraso
El presidente de Puerto de Barranquilla, René Puche, afirmó que la Avenida Hamburgo tiene un año de retrasos. Puche indicó que, además de existir una falta 'grave' del contratista, no ha habido presión de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito. 'Esto nos ha ocasionado muchos problemas porque la gente tiene la visión de que nosotros somos los culpables por lo que pasa en esa vía', sostuvo. De igual forma, precisó que las obras no han tenido la evolución que se requiere y esto afecta el acceso a los camiones que llegan a ese sector portuario.