Con banderas rojas, los organismos de socorro de Puerto Colombia están alertando a los bañistas sobre el peligro que produce el fuerte oleaje que por esta época del año golpea la zona costera del departamento.
Las olas han alcanzado alturas entre 2 y 4 metros en las playas de Miramar, la parte baja del muelle de Puerto Colombia (sector de Los Mangles), Punta Roca y las playas cercanas al Castillo de Salgar, por lo que las autoridades advierten del riesgo de accidentes por inmersión.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto, capitán Gonzalo Restrepo, explicó que ellos han lanzado una rigurosa campaña de prevención con los bañistas que en las últimas dos semanas del año frecuentan las playas, especialmente el 25 y 1° de enero para el popular desenguayabe.
El capitán Restrepo indicó que dentro de esa campaña se contempla la ubicación de 55 salvavidas en los 18 kilómetros de playa del municipio del Atlántico, donde se permitirá el ingreso de bañistas, pero con precaución y en el horario de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Luego se evacuarán a los turistas y no se permitirá el ingreso al mar.
Por su parte, el subsecretario de Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma, explicó que las poblaciones de la zona costera están en alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar, especialmente con las embarcaciones pequeñas.
'Los vientos que se presentan en esta época del año tienen mucha incidencia en la zona costera del departamento, por lo que se está haciendo un seguimiento en esta zona para tomar medidas de prevención', explicó Palma.
El funcionario recordó que una de las medidas para enfrentar esta situación y permitir que se mantenga la actividad turística en las playas del Atlántico, es el aumento del número de salvavidas en los principales balnearios del departamento.
Recomendó que antes de ubicarse en una playa debe preguntarse al salvavidas si está abierta para bañistas, con el fin de evitar problemas si las olas llegan a desbordarse.