El Concejo de Barranquilla aprobó el Acuerdo 29 de 2017, por medio del cual se adecúa y ajusta el Estatuto Tributario Distrital a lo establecido por la Ley 1819 de reforma tributaria de 2016 y se tomaron otras medidas de carácter administrativo tributario.
Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explicó que en el texto del acuerdo quedó reflejada la delegación de competencias catastrales como una función de la Alcaldía Distrital, pues en la anterior normatividad se hacía referencia al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). 'Ahora la función catastral es competencia del Distrito, por eso había que ajustar el Estatuto', explicó el funcionario.
También detalló que una de las novedades de los ajustes tiene que ver con el establecimiento de una sobretasa al Predial, como cobro del impuesto de alumbrado público a los predios que no se les factura el servicio domiciliario de energía eléctrica.
Igualmente puntualizó sobre las modificaciones legales en la definición de las actividades de servicios en el impuesto de Industria y Comercio, en las reglas de territorialidad de las actividades comerciales y de servicios y en la introducción de la mayor gradualidad del régimen de sanciones, especialmente cuando el contribuyente reincide en violaciones de la norma.
Con las adecuaciones al Estatuto Tributario Distrital, la administración distrital aspira a recaudar en la próxima vigencia fiscal unos $10.000 millones.