La noche de Navidad resultó muy tranquila para las autoridades de salud, que reportaron cero casos de personas lesionadas e intoxicadas en Barranquilla por manipulación con pólvora durante la celebración.
Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud Distrital, entregó un balance positivo a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE, luego de obtener un informe de toda la red hospitalaria, tanto pública como privada.
La funcionaria se mostró satisfecha con el comportamiento de la ciudadanía, especialmente con el cuidado de los niños durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre. Destacó, además, que en la noche de velitas tampoco se presentaron casos de menores lesionados con pólvora.
Reiteró que el cuidado a los menores de edad debe ser permanente, ya que también pueden sufrir quemaduras por líquidos y alimentos hirvientes, así como evitar manipular artefactos eléctricos.
'Invitamos a los barranquilleros a mantener la meta de cero quemados en nuestra ciudad, durante las próximas celebraciones fin de año', indicó Solano Sánchez.
El Distrito, por intermedio de la Secretaría de Salud, emitió la declaratoria de alerta amarilla para que las instituciones de salud implementen sus planes de contingencias para afrontar la temporada de fin de año, enmarcada en el Plan Operativo Navidad 2017, Ilumina tu Vida
Las autoridades de salud de igual forma solicitan a la comunidad barranquillera que reporten la venta ilegal, comercialización y uso indebido de pólvora a la Línea de la Salud 379 33 33, o al 123 de la Policía Metropolitana.
Los operativos para decomisar elementos pirotécnicos, licor adulterado y alimentos en mal estado se intensifican en todo el perímetro del Distrito para brindarle a la ciudadanía un Navidad Más Segura.
Recomendaciones
Tras el reporte entregado la Secretaria de Salud reiteró las recomendaciones para que no se presenten incidentes con pólvora, especialmente con niños.
- Es posible hacer la fiesta sin usar elementos pirotécnicos elaborados con pólvora.
- Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
- Evite que elementos con pólvora queden al alcance de menores de edad.
- Los niños no pueden estar solos ni en la casa ni en la calle.
- No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
- No dejar al alcance de niños pequeños líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño pueda ingerir accidentalmente.
Cero quemados en Cartagena
En Cartagena se vivió una celebración tranquila durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, festejo de la Navidad con resultados satisfactorios de 'cero quemados con pólvora', según lo reportado por las autoridades.
De acuerdo con lo registrado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), no hubo personas lesionadas ni quemadas por manipulación de pólvora o artefactos pirotécnicos durante estas dos fechas.
'Hemos hecho un seguimiento permanente durante toda la celebración y el resultado es satisfactorio, los cartageneros acogieron el llamado de nuestro alcalde Sergio Lo solo Zurek y de todas las dependencias que nos encargamos de la prevención y atención en salud en el sentido de festejar sin pólvora o en caso de hacerlo, bajo las medidas responsables de su uso', dijo la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes.
Tras el barrido realizado por parte del Dadis en los hospitales y centros médicos de la ciudad, y encontrar en cero el balance de quemados en Cartagena, el llamado realizado por el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, sigue siendo el mismo, que los cartageneros sigan celebrando en sus hogares, en familia y no en un hospital rodeado de médicos por el uso desmedido de la pólvora.
Por su parte, la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris, expresó que esta cifra durante ambos días se debió a un trabajo mancomunado entre la secretaría y el Dadis a través de las caravanas de seguridad que se han desplegado por los barrios de Cartagena. 'Esto se ha logrado de acuerdo a una labor de prevención con las caravanas de seguridad en conjunto con el Dadis, lo que permitió que no hubiera quemados por el uso de la pólvora', expresó.
Por su parte, la cifra de cero quemados en la noche de Navidad, fue confirmada por el director de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez.
Bossio Bermúdez precisó que se atendieron un total de 629 emergencias en los centros de salud que prestan su servicio las 24 horas en diferentes sectores de la ciudad. 'Celebramos el buen comportamiento de los cartageneros que acataron los llamados a no usar pólvora que han hecho las autoridades', indicó.
El funcionario precisó que 8 pacientes llegaron a las salas de urgencias con heridas causadas con arma de fuego, 14 con arma blanca y 27 fueron heridos en riña con elementos contundentes. De igual forma, 3 pacientes fueron remitidos a centros de mayor complejidad y se atendieron 8 urgencias vitales. De acuerdo con el reporte no hubo intoxicados, pero dos personas fallecieron por arma de fuego.
Por su parte, en cuanto a niños quemados en el departamento de Bolívar, la cifra fue de cero en este fin de semana que pasó, manteniendo de esta manera el porcentaje de 31,3% que fue el anunciado por el Icbf durante la primera semana de diciembre.
'Estas festividades son momentos para compartir en familia, brindarles protección y amor a nuestros niños, niñas y adolescentes, lejos de los riesgos que representa el uso y manipulación de pólvora. En nuestras manos está evitar que ellos sufran las consecuencias de una lesión que los pueda marcar para toda la vida', dijo la directora general del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe.