Compartir:

'Quiero estar con mi familia y disfrutar de las vacaciones de fin de año'. Este es el deseo que manifestó Juan David Rodríguez Vargas antes de viajar ayer con destino a Bosconia, Cesar.

Como Rodríguez Vargas, miles de viajeros utilizarán la Terminal de Transporte y el aeropuerto Ernesto Cortissoz para salir de la ciudad hacia distintos destinos nacionales e internacionales.

Vargas viajó al mediodía de ayer por un valor de $49.000. Casi $20.000 más de lo habitual, lo cual le parece muy leve para la época y poco relevante.

'A todo el mundo le interesa es llegar rápido al destino para estar con los suyos, en mi caso, con mis abuelos, y por eso ese aumento pasa desapercibido', añadió el viajero.

Milagros Romerín Muñoz, de 22 años, se desplazó a Valledupar para reencontrarse con sus padres, luego de pasar diciembre con otros familiares. 'Me voy hoy (ayer) porque después se pone peor la movilización. Entre más rápido esté uno en casa, mejor', anotó.

La vallenata coincidió con Juan David en la alza de los precios de los tiquetes, pero manifestó que toca hacerlo porque es temporada alta. 'Es lo común. Regularmente pagó $29.000 y en esta ocasión $35.000, pero es poco y se paga', aseguró Romerín Muñoz.

Otros viajeros optaron mejor viajar vía área. Uno de ellos fue Carlos Sánchez quien se desplazó junto con sus esposa y dos hijas a Bogotá para pasar el fin de año y las vacaciones.

El médico aseguró que los tiquetes los compró con una tarifa económica al realizarla con casi tres meses de anticipación. 'Sabemos que los valores aumentan para estos meses y por eso nos preparamos y compramos hace rato', anotó Sánchez.

Por su parte, Diego Zapata Florian, de 29 años, manifestó que contó con suerte al comprar ayer tres tiquetes para él, su esposa e hija con destino Bogotá con una tarifa muy flexible, estando programado el viaje para horas de la tarde.

'Comprar cada tiquete en $280.000 en esta temporada para la Capital de la República es una ganga porque los alcancé a cotizar hasta en un millón', señaló Zapata.

'Vienen los picos altos'

Jesús María Audivet, gerente de la Terminal de Transportes de Barranquilla, manifestó que desde ayer y hasta el 31 de diciembre esperan despachar por día más de 800 vehículos, cerca de 14.000 viajeros en cada una de las fechas por empezar los 'picos altos'.

'Desde el 28 de diciembre y hasta el puente festivo del 8 de enero de 2018 son las fechas donde salen mayor cantidad de buses y pasajeros o comúnmente llamados picos altos', indicó Audivet.

Explicó que el 15 de noviembre empezó el plan de contingencia que consiste en mayor cantidad de buses y mayores controles de seguridad, y el cual se extenderá hasta el 16 de enero de 2018.

Añadió que esperan crecer en un 3% con respecto al mismo período del año anterior. Es decir, movilizar más de 800.000 pasajeros en 28.200 buses.

Las rutas más apetecidas en la Región Caribe son Sucre, Córdoba y La Guajira. Mientras que para el interior están Bogotá, Medellín y Eje Cafetero.

La empresa Brasilia, quien es la que más despacho ha realizado en esta temporada, indicó que entre el 20 y 28 de diciembre de 2017 se han movilizado más de 40 mil viajeros desde Barranquilla hacia diferentes rincones del país.

La empresa estima que hasta el 31 de diciembre la cifra supere los 55.000 pasajeros. 'Esto se traduce en un incremento aproximado del 15% con respecto a la misma temporada de 2016', Luis Mario Restrepo Ortiz, Gerente Comercial de Expreso Brasilia y Unitransco.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionario del Ernesto Cortissoz, reveló que desde ayer y hasta el 31 de diciembre hay 222 vuelos comerciales programados. Casi 55 por día.

'Serán 39.689 viajeros los que se movilicen en el Cortissoz desde el 28 de diciembre y hasta el 2 de enero de 2018. Debido a esto, se mantendrán todos los controles para garantizar el normal desarrollo de las operaciones aéreas', manifestó la entidad.