Compartir:

El pico y placa para taxis podría aplicarse también en todo el Área Metropolitana de Barranquilla, conurbación conformada por los municipios de Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo.

Así lo indicó el director del AMB, Jaime Berdugo, luego del anuncio de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de extender esta medida para el próximo año en la capital del Atlántico.

'La próxima semana llevaremos a cabo un Consejo Metropolitano con los distintos secretarios de Tránsito municipales, incluyendo a Barranquilla, para estudiar la implementación del pico y placa en el área metropolitana', informó Berdugo, quien hizo hincapié en que cada municipio es 'independiente y autónomo' de tomar esa decisión.

En Barranquilla esa medida regirá hasta diciembre del 2018, una determinación que ha sido descalificada por los representantes de gremios de taxistas, pero defendida por la administración distrital.

De acuerdo con el secretario de Tránsito, Fernando Isaza, el pico y placa 'ha sido beneficioso' tanto para los transportadores como para la ciudad y los usuarios porque 'los conductores tienen un día de descanso entre semana y se mantiene la libre movilización sábado y domingo'.

Recordó que la iniciativa nació como una propuesta que hizo el gremio para mejorar la ocupación de los vehículos tipo taxi, teniendo en cuenta los resultados de un estudio técnico que encontró un porcentaje cercano al 40% de taxis que circulaban desocupados en la ciudad.

Con la medida se restringe la movilización del 20% de los taxis en Barranquilla, quienes tendrán un día de no circulación variable cada semana, lo que busca aportar al descongestionamiento de las vías.

'En este sentido, al haber menos vehículos activos por día, se aumentan las cantidades de carreras realizadas por los conductores, mejorando los ingresos diarios percibidos', agregó Isaza.

Los gremios

Sin embargo, Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla (Sinchotaxis), mostró su descontento y expresó que, en vez de beneficiar, el pico y placa 'nos afecta'.

'Es un irrespeto que esa medida se perpetúe en el tiempo. Es inoperante, discriminatoria y nos genera un detrimento económico', opinó Guerrero, quien anunció que el gremio interpondrá demandas al Distrito.

'Nosotros nunca hemos estado de acuerdo. Preferimos descansar un fin de semana y no dejar de trabajar los días productivos', manifestó Álvaro Forero, presidente de la Agremiación de Empresas de Taxis capítulo Barranquilla (Conaltaxi).