Compartir:

Propietarios de los apartamentos del edificio Portal del Carmen bloquearon la mañana de este miércoles las obras del Par Vial de la carrera 50, porque, según aluden, se van a ver perjudicados por la intervención del tramo de la calle 55 puesto que 'no podremos tener acceso al parqueadero' de la edificación.

Sostienen que no hubo socialización previa por parte de los contratistas de la obra.

'La constructora no avisó a la comunidad, no socializaron, ni siquiera enviaron una comunicación en donde nos informaran que no íbamos a poder tener ni acceso ni salida de nuestros apartamentos. Eso no es posible, la misma norma dice que la comunidad debe ser informada con anticipación', expresó Luz Marina Guerra, administradora y propietaria del edificio.

Son 66 los vehículos —según Guerra— que diariamente deben ingresar a la edificación y que por el cierre desde la calle 56 hasta la calle 55, ha imposibilitado la libre circulación de los automotores hasta sus viviendas.

'Lo único que nos dicen es que parqueemos los vehículos en la vía, fuera del edificio y que nos ponen dos vigilantes, pero esa no es la solución porque quién nos responde por los daños que puedan tener los carros, nadie se responsabiliza', manifestó Gabriela Peña, otra propietaria de los apartamentos.

La comunidad del sector aseguró que hasta que los encargados de la obra no les den una solución a la problemática, no van a permitir la ejecución de los trabajos.

Otra de las preocupaciones de los habitantes es el estado en que se encuentra el parque dicen que se ha convertido en 'una cueva de malandros'.

'Si no van a arreglar el parque que lo tumben, porque eso se ha convertido en una olla de consumidores de droga. Ya no se puede hacer ejercicios por las mañana porque huele a feo y está en muy malas condiciones', dijo Mirella Gutierrez, habitante del sector.

Por su parte, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro —empresa contratante de la obra— indicó que la segunda etapa del Par Vial de la Carrera 50, requiere de una intervención de 31 metros lineales en la intersección de la carrera 50 con calle 55, para efectos de empalmar los niveles de la vía nueva con la existente.

'Entendemos las incomodidades de los vecinos en este tramo final de la obra, a lo largo de cuya construcción se han atendido y tomado las medidas pertinentes que generen las menores afectaciones a la comunidad. Estamos convencidos de que el beneficio de esta obra, cuya interventoría está a cargo de Edubar S.A. y el contratista A Construir S.A, compensará con creces estas incomodidades', expresó Restrepo.

En cuanto a las molestias que aseguran tener los habitantes del sector, el gerente de Transmetro dijo que 'en este momento, la obra de empalme no restringe la vía de acceso a la edificación ni el ingreso a su parqueadero. Asimismo, se instaló ayer la señalización de acuerdo con lo previsto en el plan de manejo de tráfico aprobado por la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial'.

Sobre el tema de socialización de los trabajos en el sector, Restrepo manifestó que el día 27 de diciembre de 2017, se informó a la administradora del edificio Portal del Carmen sobre las obras que se realizarían y quien a su vez expresó la necesidad de un parqueadero externo temporal, 'el cual se encuentra gestionándose' por parte del contratista.

Transmetro, A Construir S.A. y Edubar, acordaron con algunos residentes y la administradora del Edificio llevar a cabo una reunión para aclarar todos los puntos y realizar las visitas a los inmuebles con el fin de levantar las actas de vecindad desde hoy.

Simultáneamente, la constructora seguirá desarrollando las obras de empalme, demoliendo el concreto sin utilizar martillo neumático para evitar vibraciones. Además, se ejecutarán labores de recolección de concreto demolido, y de humectación, con el fin de mitigar emisiones de polvo.

'A Construir S.A. está obligado contractualmente a responder por cualquier afectación generada durante el desarrollo de las obras, como también a recibir y resolver las peticiones quejas o reclamos que surjan con ocasión de las mismas', puntualizó el gerente de Transmetro.