Recursos por el orden de los $19.500 millones, aprobó la Nación para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Malambo. Así lo informó ayer el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tras una reunión en Bogotá con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega; y el viceministro de Agua, Jorge Carrillo.
Verano De la Rosa sostuvo que a finales de este mes se pondrá la primera piedra de la Ptar. Asimismo, destacó que esta iniciativa solucionará el problema ambiental de recolección y disposición final de las aguas residuales que actualmente se descargan a la ciénaga de Malambo y en caños cercanos.
'Esta obra beneficiará a 119.000 habitantes de Malambo. La idea es brindarle a la comunidad un adecuado servicio para atender las exigencias sanitarias y ambientales que se requieren en este municipio', explicó el mandatario.
El proyecto está localizado en el sur del complejo lagunar que forma parte de la zona de amortiguamiento del rio Magdalena, jurisdicción de Malambo.
'La construcción de la Ptar impactará de manera positiva en la calidad de vida de la gente y ayudará a preservar la ciénaga de Malambo; además, es necesaria para que se instalen las redes de alcantarillado del sector de Mesolandia que posteriormente serán conectadas a la planta', indicó Verano.
Otros proyectos
El gobernador Eduardo Verano, también aseguró que muy probablemente para esa fecha (finales de enero) se pondrán las primeras piedras de otros proyectos como son los tanques de almacenamiento de agua Cupino, en Puerto Colombia, y otro para Galapa.
La inversión para el tanque Cupino, es de $12.419 millones y contempla una estación de bombeo, impulsión y conducción de agua hasta la red de distribución. Este tanque tendrá capacidad de 3.000 metros cúbicos.
El de Galapa tendrá 5.900 metros cúbicos de capacidad, con lo que se garantizará la prestación del servicio sin interrupciones —dijo Verano—. El tanque tendrá una inversión de $3.768 millones.