En los cuatro días que Jamer Pérez Rivera, de 39 años, viajó en promedio por semana en los buses de la empresa Cootransa, desde Sabanalarga a Barranquilla y viceversa, en 2017 se gastó 44.000. Sin embargo, este año, con el aumento del pasaje del municipio y todas las poblaciones del departamento, tendrá que gastar $48.800.
A pesar de que para algunos pagar $4.800 de más en una semana es poco, para Pérez Rivera 'es exagerado' porque solo gana un salario mínimo ($781.242). Detalló que al pasaje hasta Sabanalarga debe agregarle el pago de $4.000 por la tarifa de los dos buses de servicio público en Barranquilla y los $7.000 del almuerzo. Lo que significa que gasta $98.200 en cuatro días.
'Solamente en una semana me gasto eso, al mes serían cerca de $400.000 y me quedan del salario mínimo un poco más de $380.000 para el resto de obligaciones. No es justo en verdad. Deben bajar esas tarifas de los pasajes', señaló este trabajador casado y con dos hijos de 6 y 13 años de edad.
La docente Johanna Gómez Ruiz, quien viaja una vez por semana desde Sabanalarga hasta Barranquilla, cree que el aumento de $5.600 a $6.100 es injusto y desproporcionado. Aunque confiesa que siempre pagó $5.000 durante 2017 y que lo seguirá haciendo en este año 'hasta que algún cobrador se ponga rabioso'.
¿Qué dicen las empresas?
Olinda Sarmiento Berdugo, gerente de la Cooperativa de Transportadores de Sabanalarga (Cootransa) explicó que para el aumento del pasaje que realizan se basan en el índice de Precios al Consumidor (IPC) y en la autorización que tienen por parte del Ministerio de Transporte en la resolución 3.600 del 9 de mayo de 2001, que habla de la libertad de tarifas.
Explicó que en esta ocasión fue del 9% en todas las rutas que manejan, autorizado por Mintransporte, que pone como tope un 10% y como fecha de inicio el 7 de enero.
A pesar de las críticas de muchos pobladores, defendió el aumento y manifestó que ellos también les aumentan todo. 'Suben los insumos, los impuestos, el peaje, el combustible durante todo el año, todo', señaló la gerente.
Sarmiento Berdugo afirmó que ojalá todos los pobladores paguen el valor real del pasaje y que por el contrario el pasajero establece la tarifa. 'El año pasado debían pagar $5.600, pero en verdad cancelaban $5.000 cuando nos iba bien, porque algunos daban $4.500', añadió.
La gerente dijo que en Sabanalarga tienen varios programas para personas que se benefician con el pago de una tarifa diferencial como es el caso de los estudiantes que son cerca de 1.200 y que pagan $4.000 por trayecto, deportistas y personas que reciben tratamiento de diálisis en Barranquilla los cuales no cancelan nada.
Leticia Rivaldo, gerente de Expreso del Atlántico, manifestó que para el aumento realizan un estudio de costo en cada una de las rutas. Sin embargo, manifestó que casi nunca se basan en él porque da un valor mucho más alto del que finalmente ponen.
'Lo que hacemos es colocar un porcentaje inferior, porque sabemos que la situación económica en el departamento no es la mejor', indicó Leticia Rivaldo.
Expreso del Atlántico aumentó la tarifa un 5,8% ($200) para Baranoa –Barranquilla, 6,2% ($200) en Polonuevo Barranquilla y un 7,3% ($250) en la ruta Santo Tomás-Barranquilla. En la de Sabanalarga, indicaron que la dejaron en el mismo precio de $6.300.
'El año pasado nunca nos pagaron ese valor, siempre fue $5.500, si la aumento es peor. Por eso decidimos dejarla igual. En los otros municipios sí subió, pero las personas pagan lo que consideran prácticamente', puntualizó.
La nueva tarifa empieza a regir a partir del 6 de enero.
Jairo Vásquez, directivo de Expreso Colombia Caribe, manifestó que su aumento será en un 5% en todas las rutas, el cual está fundamentado en peso-kilometro, que de acuerdo a kilometraje se cobra un peso.
Afirmó que la empresa realmente cobra es la mitad, 50 centavos, porque es una tarifa social al ser todos los municipios un área de influencia de Barranquilla. 'Las personas comercializan o laboran en la ciudad, tienen un gasto en su traslado', añadió Vásquez.
El aumento de sus rutas se dio entre $100 y $300 y comenzará a regir a partir del 6 de enero.
Por su parte, Jorge Meriño, gerente de Cootrasoriente, manifestó que aún se encuentran discutiendo el porcentaje de aumento que tendrán las rutas del oriente del departamento. Aunque cree que como mínimo será de un 5,9% y como tope máximo de 6,5%.