Este jueves, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, se refirió al más reciente balance de quemados en la temporada de fin de año, en el cual señala que el departamento del Atlántico registró seis casos de niños lesionados con pólvora, dos más que un año atrás. Su capital Barranquilla reportó tres casos, el mismo número de 2016 – 2017.
Vale la pena destacar que en el departamento, incluida su capital, el ICBF adelantó siete procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños y adolescentes afectados, se impusieron cuatro amonestaciones a los padres de familia o cuidadores y se instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con los datos consolidados por el Instituto Nacional de Salud (INS), los lesionados con pólvora en el Atlántico se presentaron por casos de intoxicación (4), quemaduras (2), laceraciones (2) y un caso con trauma ocular.
En Colombia
Por otra parte, como un hecho 'sin precedentes' calificó Abudinen Abuchaibe la disminución en un 23% del número de niños y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora (297 casos) en el país, al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años donde el promedio fue de 390 casos.
'Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del ICBF, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña Fiesta sin Pólvora. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales, en las terminales de transporte de todo el país, sensibilizamos a padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para la integridad de nuestra niñez. Llamado al que también se sumaron los medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, que hicieron eco de nuestro sentir y nos apoyaron en nuestra tarea de tener alejados a los niños de la pólvora', dijo Abudinen.
De los 297 niños y adolescentes lesionados con pólvora, el ICBF conoció todos los casos y ha venido adelantado las acciones pertinentes. De manera particular, a través de los Defensores de Familia, el Instituto interpuso 29 denuncias penales.
La directora general aprovechó la presentación de su informe final de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora para felicitar a las autoridades de los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada donde no hubo menores de edad lesionados con pólvora.