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La neblina que se presenta en algunas ocasiones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a Barranquilla, y que causa demoras y cancelaciones de vuelos comerciales, dejará de ser un problema, con la entrada en funcionamiento del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) de categoría 2. Aunque la Aerocivil asegura que faltan algunas luces en la pista para que opere en un cien por ciento.

El aparato, que se utiliza para guiar a las aeronaves durante el proceso de aproximación a la pista, es de mucha utilidad en condiciones de poca o nula visibilidad y está operando en la terminal aérea desde el 10 de diciembre de 2017.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil), encargada de la radioayuda, dijo que el nuevo sistema se instaló para fortalecer la seguridad operacional. 'Con esto lograremos un mayor dinamismo en las operaciones aéreas del Ernesto Cortissoz', señaló la autoridad aérea.

Este mecanismo permitirá que los aviones desciendan con un techo de nubes de 100 pies y más de 400 metros de visibilidad, cuando se presenten fenómenos meteorológicos relacionados con la bruma y bancos de niebla que pueden afectar la perceptibilidad en las aproximaciones.

El sistema, que requirió una inversión de $3.362 millones, reemplaza al ILS de categoría 1, que estuvo por 25 años en el aeropuerto y que fue desmontado el 2 de junio de 2017 para instalar el nuevo modelo.

Los trabajos de montaje de los equipos tardaron seis meses. Durante este tiempo el aeropuerto Ernesto Cortissoz operó con la radioayuda de aproximación VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range), que permite tomar decisiones a 502 pies sobre el terreno, con una visibilidad de 2.300 metros, y la RNAV (navegación área), que asegura el aterrizaje a 402 pies y 1.900 metros de visibilidad, vía GPS. Estas dos radioayudas, según los expertos, son de no precisión.

'La puesta en funcionamiento de este sistema instrumental de navegación mejora los procedimientos en los aterrizajes, reduce los tiempos de maniobrabilidad en la pista y los costos operacionales de las aerolíneas. También beneficia a los usuarios del transporte aéreo optimizando los tiempos de vuelo', indicó la Aeronáutica Civil.

El sistema se utiliza para realizar aproximaciones estabilizadas cuando no hay mal tiempo. 'Con esto el avión se autoregula, el motor sufre menos y el avión baja derecho y sin ningún problema', sostuvo la Aerocivil.

Según la entidad, el ILS cat 2 del Cortissoz fue certificado desde el 30 de noviembre, como lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), luego de que se realizaran todas las pruebas requeridas, con aviones especializados de la Aerocivil.

La gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, Mariela Vergara, dijo sentirse complacida con la puesta en servicio del nuevo ILS en el Cortissoz, porque sirve de guía al piloto hasta que pueda conseguir suficientes referencias visuales para aterrizar.

'Agradecemos el esfuerzo constante de la Aeronáutica para brindar a los distintos aeródromos del país altos estándares de seguridad aérea y operacional. Nuestro compromiso continúa de la mano con la ANI para el mejoramiento de la infraestructura del lado aire y tierra del Cortissoz', sostuvo Vergara.