Compartir:

La Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF), entidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, rechazó la propuesta del ESE Hospital Universitario Cari para acogerse a un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos o Ley 550.

Contrario a esto, recomendó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, liquidar la Empresa Social del Estado (ESE) y entregarla a la red pública del Distrito de Barranquilla.

En el documento conocido en exclusiva por EL HERALDO, la DAF indicó que aceptaron evaluar la solicitud del Cari a pesar de que el hospital 'tiene una vigilancia especial de la Superintendencia de Salud', algo que no está permitido según precisa el numeral 1° del artículo 58 de la Ley 550, modificado por el artículo 69 de la Ley 617 de 2000.

En el documento la Dirección de Apoyo Fiscal señaló que tras el análisis realizado al informe del Cari 'el resultado evidenció que la misma no contó con la capacidad para generar ingresos suficientes para el pago de sus compromisos corrientes y el pago de sus acreencias, razón por la que no cumplió el requisito establecido en el numeral 82.1 del artículo 82 de la Ley 1438 de 2011 para acogerse a un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos'.

Planteamiento Cari

Según la carta de la DAF, para resolver la situación financiera el Cari planteó prestar directamente servicios especializados de salud mental y neurociencias. Para esto, presentó un escenario de fortalecimiento de los mismos en equilibrio operacional y generando excedente financieros en cada vigencia, a partir de este año.

Para los demás servicios, presentó una estrategia de entregar espacios para que terceros presten los servicios y participen en un porcentaje de su facturación en contraprestación, con destino a pago de pasivos.

Ana Lucía Villa, directora de la Dirección General de Apoyo Fiscal (DAF), advirtió que uno de los aspectos que le preocupó de la propuesta fue la tercerización de los servicios, porque en estos casos 'los costos fijos los asume el Cari y las utilidades el que yo ponga a operar los servicios'.

El Cari presentó dos escenarios para el pago de pasivos a 8 y otro a 10 años, teniendo como principales fuentes de recursos las siguientes:

Recursos derivados de estampillas prohospital universitario de $47.500 millones (primer año 7.000 millones y del segundo al décimo año $4.5000 millones por cada uno).

También recursos derivados de convenios o contratos de participación en la facturación con operadores externos del 8% de la facturación para cada vigencia de estos, a partir del año uno y hasta el 10, lo que representaría un total de $45.774 millones.

Y por último, recursos provenientes de aportes del departamento para el primer año por $10.000 millones para un total de $103.274 millones.

La Dirección de Apoyo Fiscal dijo que la propuesta carece de documentos o actos administrativos que soporten estas fuentes de financiación para la ejecución del acuerdo, en particular los recursos esperados por participación en la venta de servicios por operadores externos.

'Cuando una entidad se acoge a un acuerdo de pasivos, tiene que dar una fórmula de pago provisional, posiblemente no se cumpla en su totalidad, pero me tiene que decir con qué va a pagar', señaló Ana Lucía Villa.

La funcionaria afirmó que le contestó a la Gerencia del Cari que no los puede aceptar en Ley 550 porque 'no tienen fuentes de pagos ciertas' y le recomendó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, liquidar la ESE y entregar la infraestructura a la red pública del Distrito 'para que garantice la salud de los barranquilleros y atlanticenses'.

'Sería un hospital de cuarto nivel con especialización en salud mental. Barranquilla necesita, por demanda, un hospital de más de 600 camas en salud mental y el Cari no va resolver el problema', advirtió la directora.

De igual modo, recomendó entregar la estructura y así poder acceder a un crédito de saneamiento para pagar de manera adecuada la liquidación.

Sostuvo que si acoge al Cari a la Ley 550, en tres meses lo estaría liquidando porque una entidad territorial en esa ley no se puede liquidar, pero una empresa sí. 'Y si la empresa incumple el acuerdo de pasivos hay que liquidarlo, dice la ley', anotó.

Ana Lucía Villa reveló que mañana tiene una reunión en Bogotá con el gobernador Eduardo Verano, donde le explicará el porqué de la decisión y la alternativa más conveniente, que es la liquidación.

Llinás

Pide decisión radical

Para el diputado Adalberto Llinás, la situación del Cari es 'una crónica de una muerte anunciada'. Manifestó que mientras no se tomen decisiones de fondo, la salvación de la institución hospitalaria 'no será viable'. 'Comparto la decisión de la DAF en el sentido de que no es viable una reestructuración de pasivos si el Cari no tiene por lo menos una sostenibilidad financiera mes a mes. Pero no comparto lo del tema de la liquidación', señaló.