Compartir:

Los gerentes de Gestión de Ingresos y Gestión Catastral del Distrito, Fidel Castaño y Diana Mantilla, respectivamente, a través de una transmisión de Facebook Live respondieron inquietudes de los barranquilleros sobre el alza en la liquidación de las facturas del Impuesto Predial, que en algunos casos supera el 72%.

Mientras los usuarios expresaban sus molestias, por lo que consideran un 'aumento exagerado' los funcionarios daban a conocer las razones del por qué el aumento en unos casos y la disminución en otros.

Ante la pregunta de una usuaria en el sentido que el avalúo de su vivienda es de $367.499.976, destino habitacional, estrato seis alto, con un área de terreno de 183 metros cuadrados. El año pasado pagó en el Predial $3.749.534 y en la presente vigencia la factura está en el orden de los $4.042.000. Ante la inquietud, el funcionario respondió que el valor del avalúo se divide sobre los 183 metros cuadrados, y el resultado es de dos millones de pesos el metro cuadrado.

'En el estrato seis de la ciudad el valor comercial de los predios debe estar en el doble de eso, y eso se refleja en el impuesto. Como el valor catastral es del 65%, obviamente que el nuevo valor está muy acorde con la realidad y no lo duplicó, sino que el crecimiento fue moderado del 20% aproximadamente'.

Según Mantilla, al momento de hacer el avalúo los peritos tienen en cuenta la situación de la edificación y básicamente miran la estructura, cubierta, baños, cocina, acabados antejardín y a esto se le da una calificación de acuerdo a los acabados, lo otro es de acuerdo a la homogenización de la ciudad (variables iguales o parecidas en diversos sectores) y así establecer un valor del mercado inmobiliario al combinar las dos variables se establece el valor comercial del inmueble.

Los comentarios no se hicieron esperar y a través de Facebook y de la línea Wasapea a EL HERALDO. Otro usuarios comentó que hace cuatro años compró la casa y no hubo diferencia entre el valor comercial y el catastral, porque precisamente fue un perito de la entidad bancaria a través de la cual hizo la hipoteca, quien le realizó el avalúo.

Agregó el usuario que el año pasado, siendo una casa de apenas tres años, el avalúo subió el 20 por ciento con respecto al año anterior y quedó en 124 millones de pesos para un pago del Predial de 630 mil pesos. Este año, agrega, el avalúo subió más del 30 por ciento y le corresponde pagar $960 mil.