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En el informe de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que mostraría el camino a seguir para salir de la crisis de energía en la Costa Caribe, se contempla un reajuste en la tarifa, como una de las alternativas para hacer atractiva la empresa y poder venderla a un nuevo operador.

El informe, como lo había dicho en días pasados EL HERALDO, propone nueve estructuras legales alternativas para el funcionamiento de la compañía.

Una de esas alternativas planteadas, en un escenario actual, es la inversión de $7 billones en 10 años, tal como lo había dicho la superservicios Rutty Ortiz el pasado 16 de enero en una entrevista con este medio. Estos recursos serían para mejorar los indicadores de pérdidas, los de recaudo y llevar la calidad del servicio en línea con los niveles exigidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

No obstante, pone de presente el documento que dicha inversión no resulta atractiva para un nuevo operador si no hay un ajuste en la tarifa que reconozca el nivel de inversión proyectada y el aporte del Gobierno o de un inversionista.

La financiera sostiene que 'la subinversión se traduce en una tarifa que es la más baja del sistema eléctrico colombiano y en la incapacidad de generar caja suficiente (ingresos)', porque el 82 % del total de suscriptores en la Costa Caribe pertenece a los estratos 1 y 2, mientras que en el resto del país son en promedio el 66 %.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Financiera plantea cinco recomendaciones en cuanto a las tarifas: ajuste a la Resolución 019 de la Creg, un marco tarifario especial por decreto, áreas de servicio exclusivo (solo para usuarios regulados que tendrían mejores niveles de prestación del servicio), ajuste a la Resolución Creg 097/08 y la expedición de un decreto tecnológico o medición inteligente (sistemas de medición prepago).

No obstante, la FDN reconoce que los cambios regulatorios podrían tener un impacto sobre el mercado, por lo que se necesita un marco especial de normalización al terminar el periodo transicional entre la intervención y el nuevo operador. Aconseja que se opte por la alternativa que se pueda aplica en el menor tiempo posible y permita mayor control de los resultados.

Señala que también se requiere 'el apoyo de las autoridades locales y los usuarios para que respalden el esfuerzo y permitan a la empresa llevar a cabo los ajustes necesarios'.

En el documento final de recomendaciones, que contiene siete puntos (resumen ejecutivo, antecedentes, debida diligencia del vendedor, plan de inversiones, análisis financiero y modelación, opciones estratégicas y conclusiones y recomendaciones), la FDN advierte que la serie de soluciones que se proponen buscan asegurar la continuidad de una buena prestación del servicio de energía, teniendo en cuenta 'el mejor interés de los usuarios, trabajadores, pensionados, acreedores y accionistas'.

El equipo consultor, integrado por Lazard, banca de inversión internacional; Agora, banca de inversión local y Brigard & Urrutia, como asesor legal, deja en claro que se requiere una solución que 'atraiga el interés de potenciales inversionistas estratégicos' a través de un proceso competitivo que permita maximizar el valor de una compañía viable.

Indica que la compañía ha venido trabajando con perdidas y que el recaudo ha venido cayendo 1% por año.

Además, señala que Electricaribe representa el 30% de los usuarios residenciales del país y el 54% de sus usuarios residenciales pertenecen al estrato 1 (versus el 29% al nivel nacional), 'lo que representa desafíos de gestión diferentes a los demás agentes del mercado en términos de perdidas y recaudo'.

De acuerdo con el análisis hecho por la Financiera, la falta de inversiones y las características especiales de su mercado hacen que la compañía reciba menos ingresos cada mes, aproximadamente $65 mil millones, por lo que advierte que 'si se mantiene el ritmo de inversión histórico de $140 mil millones, el sistema entraría en un colapso operacional en cinco años', lo que llevaría a 'interrupciones de seis días cada año a partir de 2022'.

La regulación del consumo de subsistencia

Teniendo en cuenta que el consumo de energía en la región Caribe es mayor que el registrado en el interior del país, por las condiciones climatológicas, se ha planteado en varias ocasiones al Gobierno nacional por parte de diferentes sectores de la región, la posibilidad de que el consumo básico de subsistencia para el pago de los subsidios de energía en los estratos 1, 2 y 3 de la región se aumente.

Actualmente a los usuarios residenciales de estos estrato se les aplica un porcentaje de subsidio sobre el consumo de subsistencia que es de 173 KWh para los que residen en alturas inferiores a 1.000 metros sobre el nivel del mar, y de 130 KWh para alturas superiores. Después de esta cantidad, los kWh se facturan con tarifa plena. Los porcentajes de subsidio son: estrato 1: 50 %; estrato 2: 40%, y estrato 3: 15%. El estrato 4 no tiene subsidio, y a los estrato 5 y 6 se les factura una contribución del 20% sobre el consumo total facturado.

El ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta dice que esto es algo de lo que se viene hablando desde hace mucho tiempo. Explica que si el consumo básico de energía que se fija es demasiado bajo, en aquellas regiones como la Costa Caribe, el subsidio no alcanzará a compensar al usuario de los estratos bajos. Esto se traduce en que no van a poder cubrir el pago de la factura que les llega, lo que lleva a un deterioro de la cartera.

'Se espera que el diferencial sea mayor para la Costa y que consulte las condiciones climatológicas de la región. Es una iniciativa que no se ha logrado', dice Acosta.

Alternativas

- Vender activos sin los pasivos: El nuevo operador recibe los activos y con el pago se cubren los pasivos que quedan a cargo de Electricribe.

- Enajenación de activos y pasivos: El precio de venta incluye el cálculo del pasivo y previamente debe suscribirse un acuerdo con los acreedores.

- Capitalización: La empresa recibe una inyección de capital, Gas Natural se diluye sustancialmente, pero mantiene su calidad de accionista.

- Cedelca: Electricaribe entrega los activos y el uso y goce de la infraestructura a título de arrendamiento al nuevo operador.

- Telecom: El operador recibe la infraestructura en arriendo, pero los activos van a una fiducia y al finalizar, este obtiene la titularidad de los mismos.

- Management Fee: Se basa en un contrato de gestión. El gestor actúa por cuenta y riesgo de Electricaribe, a la que le corresponden los ingresos.

- Contrato de Operación: El operador se compromete a operar y explotar por su cuenta y riesgo el servicio con sus propios equipos.

- Esquema de escisión: Electricaribe se escinde en dos o más sociedades nuevas que son subsidiariamente responsables.

- Aporte y capitalización: Se crea una nueva compañía que se capitaliza y los acreedores pueden ser accionistas. GNF sigue como socio.