El fin de las vacaciones llegó y con ello también la rutina escolar para más de 289 mil niños en Barranquilla y en cada uno de los municipios del Atlántico.
Levantarse a las 5:00 a.m. no fue tarea difícil para Anna Guerra, la emoción por cursar su último año escolar le produjo ansiedad durante toda la noche, lo que hizo que se despertara sin necesidad del sonido de la alarma o del llamado de su mamá.
Anna, de 17 años, sueña con estudiar fisioterapia, por eso espera prepararse de la mejor manera durante el calendario escolar para destacarse en las Pruebas Saber y así aspirar por una beca en una institución de educación superior.
'La emoción por venir a clases el primer día nunca se pierde, no importa si uno ya está en el grado 11, siempre da ansiedad por volver a las clases y ver a los compañeros que no veo desde hace dos meses', manifestó la joven estudiante, mientras esperaba inquieta a que abrieran las puertas del nuevo Megacolegio de Villas de San Pablo, en el suroccidente de la ciudad.
Pequeños entusiasmados
Para Keyrim Pino, estrenarse su morral con el motivo de su princesa favorita fue la principal motivación para levantarse con entusiasmo a su primer día de clases.
La pequeña, de 5 años de edad y que cursará el grado transición, llegó a su primer día de clases entusiasmada, con ganas de aprender y conocer a sus nuevos compañeros de clase. 'Quiero aprender sobre los números y los colores', dijo tímidamente la pequeña, mientras se despedía con un gran abrazo de su mamá.
La bienvenida
El nuevo Megacolegio Villas de San Pablo, que recibirá este año a más de 2.500 estudiantes, fue el escenario escogido por el Distrito para darle la bienvenida a más de 187.000 niños y jóvenes de los colegios oficiales del Distrito.
La secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, manifestó que durante el calendario escolar de 2018 continuarán educando y brindando espacios óptimos para el proceso de aprendizaje. 'Miles de niños y jóvenes llegan hoy a sus aulas de clase para emprender el camino a cumplir sus sueños, y mi mensaje para ustedes hoy es que nunca pierdan la motivación y la esperanza que nos mueve para salir adelante', dijo la funcionaria.
En Atlántico
Por su parte, el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, realizó un recorrido por diferentes instituciones oficiales del departamento, para darle la bienvenida a los más de 102.000 estudiantes que regresaron a las aulas en los municipios.'Estamos muy contentos de recibir nuevamente a nuestros niños y jóvenes del departamento. Los docentes y directivos tienen la mejor energía y todo el compromiso para cumplir con las metas propuestas para superar los buenos resultados en los índices de calidad obtenidos el año anterior', aseguró el funcionario.
Barraza San Juan, indicó que, con dedicación y disciplina, esperan conseguir excelentes resultados en el índice sintético de calidad en los niveles de primaria, básica y media, lo que colocaría al Atlántico entre los mejores del país.
'El mensaje para los padres de familia es que en estos momentos la educación de sus hijos debe ser lo más importante. Por eso, les pedimos que no esperen hasta después del Carnaval para matricular a sus hijos, ya que este año esperamos aumentar nuestra cobertura con 5.000 nuevos cupos', reiteró el funcionario.
Jornada sin tareas en Soledad
La promesa de llegar a casa sin tareas, ni responsabilidades hasta el día siguiente deberá seguir esperando para los estudiantes de los 40 colegios públicos de Soledad que regresaron a clases este lunes. Todo por cuenta de que ninguna institución oficial comenzó su primera jornada aplicando este plan piloto. Por otro lado, once colegios privados sí comenzaron el nuevo año escolar con este sistema y solo tres públicos lo implementarán a partir de hoy. Según el alcalde de Soledad esta situación se presentó por un tema de contratación de docentes, quienes serán los encargados de orientar a los menores en la realización de sus deberes antes de ir a casa. 'El ministerio de Educación Nacional nos entregó $5.600 millones para la alimentación escolar y la contratación de 213 nuevos docentes que fueron escogidos por el método de la excelencia y son los que estamos adecuando para la jornada de cero tareas', sostuvo.
Maestros y alumnos volvieron al Codeba
Luego de más de 45 años, el Colegio de Barranquilla, Codeba, recibió nuevamente hoy a 450 estudiantes en su antigua sede. Con la ocupación de quince salones, el Codeba comenzó la recuperación de su antigua edificación, ubicada en la calle 51 con carrera 41. El rector de la institución, Severo Ramírez, manifestó que los estudiantes están contentos con la utilización de la sede, debido a que donde se encontraban anteriormente les tocaba aplicar ‘pico y placa’ con los alumnos. 'Ya no teníamos donde habilitar a los estudiantes, ha sido un tránsito en el que la Universidad Atlántico ha ayudado bastante', sostuvo. De Igual forma, señaló que el Codeba, sumado al convenio con el Itsa, tendría una alianza con el Centro de Idiomas de la Universidad del Atlántico, para el bilingüismo de los estudiantes.