Compartir:

Encontrar un padrino con el músculo financiero para levantar a Electricaribe es y será el reto para superar poco a poco la crisis de la empresa de energía. Justo a eso le apuntan las nueve ‘cartas’ que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) pone en la mesa como alternativas para lograr la llegada de un nuevo operador.

El informe reafirma problemas y habla de necesidades que no son nuevas. Electricaribe requiere inversiones, cambios normativos y acciones regulatorias, para lo que necesita el esfuerzo de todas la partes: los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, Trabajo; la Creg; acreedores, empleados y sindicato; usuarios y Gas Natural Fenosa. Así lo analizó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien consideró que hay una 'gran falla' en los planteamientos de la FDN.

'Hay una instancia que se hace de lado en el informe. No podemos olvidar que los activos del Caribe siguen en cabeza de Gas Natural Fenosa y que no se puede disponer de ellos así', destacó Acosta, en referencia al abanico de posibilidades, en el que se contempla vender activos sin pasivos, arrendarlos a un privado, contratar a un gestor, entre otras estructuras de transacción.

'Ninguna de ellas tiene viabilidad mientras no se resuelva el meollo del problema, que dejan en lista de espera, y es el tema regulatorio, el nudo gordiano. Así como está Electricaribe no es atractivo para nadie', criticó el experto.

El ingeniero eléctrico Carlos Diago, por su parte, calificó el modelo ‘Cedelca’ como 'la mejor opción'. Para aplicarse esta salida, Electricaribe tendría que darse en concesión, por lo que el Gobierno arrendaría los activos a un privado, que cobraría una tarifa y giraría a una fiducia para pagarles a la empresa y a los acreedores. Según Diago, 'con una buena gestión y con ese producido se recupera la empresa'.

'El tema es que para hacer en inversiones fuertes hay que pensar como lo hace Barranquilla con sus vigencias futuras, que no es otra cosa que endeudarse así como hace cualquier persona. Se capitaliza introduciendo dinero en activos y así se cambia la proporción accionaria para que el Estado pueda tener más acciones', explicó el experto.

Para el presidente del sindicato de trabajadores de la energía en Colombia (Sintraecol) seccional Atlántico, Hamilton Barreto, la solución estaría en ‘Todos ponen’ , tal como lo recalca la FDN en su informe.

'Pero hay que ver las condiciones del Gobierno y de los ministerios porque nosotros los trabajadores no vamos a poner solos', advirtió Barreto.

En cuanto a la 'peor opción', el ingeniero Diago opinó que no sería viable regresar Electricaribe a manos de Gas Natural Fenosa, quien sigue siendo la máxima accionista.

'Eso sería como devolver un hijo a una mala madre y el Bienestar Familiar no puede hacer eso' , dijo Diago, haciendo referencia a la alternativa de aporte y capitalización, en la que se crea una nueva empresa operadora, los acreedores cambian la deuda por acciones y la compañía española como socia, aunque diluida tras la liquidación de Electricaribe.