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El colapso del puente colgante de Chirajara, ubicado en el kilómetro 64, en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, ha puesto a la defensiva a los constructores e ingenieros del país.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, precisó a Colprensa que a pesar de la gravedad, estos hechos no pueden generar desconfianza en la labor que ha venido realizando la ingeniería colombiana en su aporte al desarrollo del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, señaló que la zona donde se estaba construyendo la obra es compleja geólogicamente y por eso es necesario adelantar las investigaciones para establecer las causas de su colapso.

Características del puente Pumarejo y el Chirajara

Las posibles causas del desplome de esta estructura, ocurrido el pasado lunes 15, aún son materia de investigación, pero ¿qué garantiza la ingeniería para que en el caso del puente Pumarejo esto no suceda?

La estructura del Chirajara, con un costo de 3,1 billones de pesos, fue planteada como un puente atirantado a más de 280 metros de altura y con una extensión de 446 metros.

Por su diseño, el concesionario privado Concesionaria Vial de los Andes S. A. S. (Coviandes) ganó el Premio Nacional de Ingeniería en el año 2010.

El Pumarejo, considerado como una de las obras más representativas del país, será el puente más largo de Colombia con 2,28 kilómetros.

Su diseño es atirantado en su tramo central y de viga y cajón en sus accesos apoyado sobre pilas de concreto.

La construcción de la megaobra la ejecuta el Consorcio SES Río Magdalena y la interventoría está a cargo del Consorcio Vial Pumarejo, conformado por MAB Ingeniería de Valor y la empresa mexicana Triada Diseño, Gerencia y Construcción.

El Instituto Nacional de Vías (Invias) respondió a EL HERALDO un cuestionario sobre: qué diseños y qué procesos constructivos se emplean en el nuevo puente Pumarejo, el cual se prevé sea entregado durante el primer trimestre de 2019.