Cansados del exceso de ruido que producen cinco bares ubicados en la carrera 53, entre calles 75 y 76, se declararon ayer las 160 familias que residen en ese sector del barrio Alto Prado, en el norte de Barranquilla.
Los residentes del sector aseguraron que estos establecimientos comerciales violan los artículos 45 y 49 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los artículos 31, 32 y 33 del Código de Policía, los cuales establecen las normas sobre el uso de los antejardines, el espacio público, el ruido, la tranquilidad y el comportamiento ciudadano.
Fredy Oquendo, vocero de los habitantes, dijo que todos los días, a partir de las 9:00 de la noche, no puede ver televisión, leer un libro o trabajar y, mucho menos, dormir porque es un 'escándalo tormentoso' el que entra por su ventana.
'Los días de semana es hasta pasadas las 12 o 1:00 a.m., pero un fin de semana puede llegar hasta las 4:00 a.m. porque no hay ningún tipo de control', señaló Oquendo.
Añadió que a raíz de los 'vergonzosos espectáculos' que se ven en el sector, decidieron enviar un oficio el pasado 6 de septiembre a la Alcaldía de Barranquilla, pero manifestó que nunca obtuvieron respuesta a la misiva.
'Estos establecimientos violan varios artículos del Código de Policía y el artículo 47 del Acuerdo 003 de 2017 y afectan a más de 160 familias que habitan alrededor de estos bares', sostuvo Oquendo.
Por su parte, Afif Siman, quien también reside en el sector, señaló que los bares y discotecas de la carrera 53 generan un ruido que es 'difícil de soportar' cada noche, y que este se extiende hasta la madrugada. 'Lo único que pedimos es tranquilidad porque no la tenemos, y eso es un derecho fundamental. Uno no puede leer, estudiar y trabajar. ¡Es imposible!', aseveró.
De igual forma, afirmó que por es escándalo que se presenta en el sector, los predios se desvalorizan ya que nadie quiere vivir en frente de 'cantinas'. 'Están haciendo la actividad comercial en espacio público y en zona de antejardines. Además, no hay andenes. Queremos que se garanticen las normas, porque todas están siendo violadas', manifestó Siman.
Más ruido
Los residentes de Alto Prado manifestaron su preocupación por la apertura de un nuevo negocio que se abrirá en la carrera 53 con calle 76. Dicho lugar sería otra sede de un reconocido establecimiento comercial, en donde predomina la música salsa.
Erwin Duncan, habitante de Villa Country, dijo que las autoridades locales no ejercen los controles necesarios para 'frenar' la situación. 'Barranquilla Verde y Control Urbano no quieren actuar. Así como vamos tendremos otra ‘8’ en el norte. No queremos que esto suceda en este sector porque las personas se irían y quedarían los edificios vacíos, sostuvo Duncan.
Asimismo, precisó que les están vulnerando el derecho a mantener su patrimonio familiar.