Los gremios de la producción y el Distrito de Barranquilla acordaron reunirse nuevamente para seguir revisando el tema de la actualización catastral que incidió en el avalúo de los predios y, por consiguiente, disparó, en algunos casos, la facturación del Impuesto Predial Unificado.
Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, señaló que durante la reunión, que se desarrolló por espacio de tres horas, los funcionarios del Distrito hicieron una presentación del proceso, tanto del componente puramente catastral, de registro y valoración como del fiscal.
El dirigente gremial dijo que se comprometieron a realizar por lo menos dos reuniones de trabajo especializadas, con asesores tanto de la Lonja como de Camacol y Fundesarrollo, en las áreas jurídica, técnica y económica.
La primera reunión será en una semana y la idea es tener unos canales de comunicación abiertos para ir resolviendo las dudas, inquietudes, precisiones y solicitudes de cambios que se puedan hacer en el corto plazo para los próximos años con el manejo de la tributación y los reavalúos.
'Fue una reunión constructiva, cordial e informativa y quedamos en trabajar en una semana en los puntos donde hay inquietudes por resolver o propuestas por presentar', manifestó Plata.
El dirigente gremial detalló que las inquietudes de tipo técnico, legal o sobre la metodología del avalúo serán analizadas en esa reunión, al igual que lo relacionado con las implicaciones económicas, capacidad de pago de las personas y empresas de la ciudad.
'Hay unos aspectos que todavía no están del todo aclarados y quedamos en analizarlos en esas reuniones. También hay solicitudes para saber cómo se puede hacer en el presente en el futuro para tener la información de estos cambios de manera oportuna, antes de que sucedan y para ver cómo se pueden tener unos mecanismos de pago sin intereses', dijo Plata.
Los representantes de los gremios también pidieron a los funcionarios del Distrito que en la próxima actualización catastral, cuando los incrementos sean más altos de cierto porcentaje, se puedan diferir en el tiempo, y no hacerlos 'bruscamente' en el mismo año, sino que tengan vigor escalonadamente en los siguientes dos o tres años.
En conclusión, expresó el dirigente gremial, seguirán revisando la metodología aplicada, la distribución de las zonas cobijadas y la conveniencia de contemplar una gradualidad en la aplicación de los incrementos dada la situación actual del mercado inmobiliario y la capacidad de pago de los contribuyentes.
Rafael Madero, presidente de la junta directiva de Fenalco, señaló que si bien les explicaron la metodología de cómo se hicieron los avalúos, no pueden estar de acuerdo con los resultados de los mismos, en el sentido que realmente el contribuyente no tiene lo suficiente para poder pagar esta 'alza tan exagerada'.
'Sugerimos muchas situaciones al respecto, que estos incrementos necesitan y requieren que realmente lleguen al 65% el avalúo catastral del comercial de los bienes en Barranquilla, pero que no se haga en un solo año, que sean unos incrementos adecuados, graduales, razonables, que haya la posibilidad de poder pagar esos valores si eso son efectivamente los que hay que pagar', dijo Madero.
En opinión del dirigente gremial, hay problemas en algunos casos específicos que hay que entrar a revisar.
Por último Madero dijo que esto es un hecho cumplido, que lamentablemente no se socializó antes y ahora hay que pagar.
Los gremios esperan que las sugerencias y recomendaciones sean atendidas a partir del próximo año, teniendo en cuenta que aún falta por actualizar las dos terceras partes de los predios en Barranquilla (pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3) y esperan que sean atendidas las recomendaciones en el sentido que el alza sea gradual.
Por su parte, Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos, dijo que la reunión fue positiva porque se esbozaron cada una de las razones, los procedimientos de la aplicación de las normas catastrales y tributarias.
'Quedó claro que la actualización catastral se hizo con todo el rigor de la norma. Vamos a realizar un par de reuniones para profundizar en algunos aspectos técnicos', dijo.
Castaño explicó que los gremios hicieron recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en posteriores procesos, pero cree que quedaron 'satisfechos' con las explicaciones del proceso que se hizo 'acorde con las normas que regulan el tema catastral y el tema tributario'.
Por último el funcionario dijo que el proceso catastral es fundamental para la ciudad, y para obtener los recursos que le permitan continuar con el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos diez años.