Con pancartas y arengas, más de 50 instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, de la sede de la carrera 43, protestaron este martes porque no les renovaron el contrato.
Hernando Peña Daza, quien labora en la entidad desde hace 9 años, denunció que muchos de los nuevos profesionales contratados han incluido anexos de experiencia que no tienen. 'Las han mandado a timbrar en litografías. Un estudiante recién egresado no tiene tres o cuatro años de experiencia y eso es lo que está pasando y los principales afectados son los aprendices', sostuvo.
Por su parte, Rafael Ortiz, otro de los instructores que no recibió la renovación de su contrato, señaló que los instructores del Sena 'no tienen dolientes'. 'Los que hemos entrado por méritos, nos hemos visto avasallados. Estamos siendo remplazados por personas que no tienen el más mínimo conocimiento de las competencias pedagógicas', sostuvo.
Acompañamiento
La directora regional del Sena, Jacqueline Rojas, explicó que el Centro de Comercio y Servicios del Sena es el encargado de realizar la vinculación de su equipo de instructores, bajo la figura de prestación de servicios.
Precisó que anualmente el Sena vincula cerca de 1.300 personas con este tipo de contratos y que debido a la entrada en rigor de la Ley de Garantías, el Centro de Comercio y Servicios quedo pendiente de contratar cerca de 159 instructores.
'Desde el punto de vista operacional esta es una situación que implicaba buscar una solución, y el día de anoche expedimos una resolución de emergencia educativa para que durante esta semana se finalice el proceso de contratación', indicó.
Rojas indicó que se está realizando un acompañamiento a los instructores con el fin de resolver las inquietudes y que tengan tranquilidad frente a la situación. 'Hasta la fecha van 276 contratos, cerca de 70 son nuevos y el resto son instructores que ya han venido trabajando con la institución', añadió.
De igual forma, indicó que realizarán una auditoría interna de trabajo, con el fin de revisar el proceso de contratación. 'Hemos solicitado que Control Interno de Gestión, teniendo en cuenta el marco del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, pudieran valorar el proceso para saber si tenemos oportunidades de mejora y haya estado estandarizado', precisó Rojas.