El Parque Cultural del Caribe, que guarda al primer museo regional de Colombia, afronta una crisis económica que pone en riesgo su operación, y por lo que aún se encuentra a la espera de ser ‘salvado’.
Para Filiberto Mancini, gestor cultural y miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la mejor salida a la crisis financiera por la que atraviesa el complejo cultural es la de vender los predios correspondientes a las plazas, los cuales —dijo—deberían ser adquiridos por el Distrito y/o Gobernación del Atlántico.
'Creo que lo ideal sería que el gobierno local o departamental adquieran con unos recursos los predios del Parque, pudieran mantener las plazas y con el dinero producto de esas ventas se puedan solucionar los problemas financieros que afronta el complejo cultural', dijo Mancini.
Una vez se adquieran estos terrenos —explicó—el mantenimiento de las plazas recaerán sobre los entes gubernamentales, quitándole así al Parque Cultural la carga de mantener una infraestructura que 'resulta costosa'.
Agregó que si el Parque no tuviera deuda antigua, sería sostenible con los programas culturales que actualmente tiene. Asimismo, sostuvo que la Junta Directiva se reuniría la próxima semana para plantear oficialmente la propuesta a los entes territoriales.
'No lo podemos dejar perder por su importancia, no solo como museo sino como punto de aglomeración para debatir y promulgar la identidad Caribe, es la esencia de lo que es el hombre Caribe', puntualizó.
Sobre esta posible salida que tendría el Parque, el secretario de Cultura del Distrito de Barranquilla, Juan José Jaramillo, sostuvo que actualmente en Secretaría General se está analizando una propuesta como la expuesta por Mancini y que la entidad se encuentra a la espera de unos avalúos de algunos predios para saber su viabilidad y poder realizar la inversión. La esquina de la carrera 50 es la zona que está avaluando el Distrito para su adquisición, según el secretario de Cultura.
'Esa sería una propuesta que estaríamos analizando para poder hacerlo, convertir esas plazas en públicas. Eso le traería unos recursos al Parque para poder subsanar la serie de deudas que tiene con una parte de los contratistas del Museo de Arte Moderno', dijo Jaramillo.
El funcionario sostuvo que la entidad ha estado brindando acompañamiento permanente al Parque Cultural en los procesos de esta índole.