Compartir:

Desde hoy los barranquilleros y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de 500 nuevos metros en dos niveles de malecón turístico frente al río Magdalena. Este tramo hace parte de la continuación del ya existente en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Inicialmente entrarán en servicio los primeros 305 metros lineales del sector gastronómico, como se llama la zona de apertura, de los cuales la ciudadanía podrá estrenar unos 13.700 metros cuadrados de espacio público, deportivo y recreativo.

Así lo destacó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien recorrió ayer la obra en compañía del gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.

El mandatario expresó que este espacio y el proyecto final del ‘Gran Malecón’ se convierten en un gran referente de la ciudad para el mundo. Consideró que así 'se hace realidad un sueño de décadas'.

'Aquí se conjugan unas cosas que no tiene nadie, tenemos río, mar, parque natural, infraestructura como lo es el Puente Pumarejo y una ciudad llena energía, cultura, deporte, mucho Carnaval y ahora con estos espacios que te generan calidad de vida. Las grandes ciudades lo sueñan, Estados Unidos saca pecho por su Central Park y nosotros tenemos esto que es nuestra gran apuesta para el visitante', manifestó Char.

Durante la inspección de ayer del malecón, el burgomaestre evocó aquellos años en que Barranquilla tenía una paredilla en la Vía 40, y que siempre nos negaron la posibilidad de contemplar el río que estaba enfrente. 'Ahora el proyecto de volver a apreciar esta gran obra de la naturaleza es una realidad', sostuvo.

El escenario a cielo abierto cuenta con amplias zonas verdes, plazas, arborización, jardineras, senderos peatonales, bancas, iluminación, doble calzada para entrada y salida de vehículos y vías para circulación de bicicletas, entre otros elementos arquitectónicos, urbanísticos y de mobiliario urbano.

'Muchas personas preguntan qué cuánto cuesta venir al Malecón y es totalmente gratuito, es un servicio que presta el Distrito. Los baños no se cobran, están siempre aseados. Aquí han pasado 850 mil personas, esto es multiestrato, el transporte Transmetro está funcionando. Queríamos que la gente en este espacio se sintiera como si transportara a otro mundo', relató Carlos Acosta, gerente de Desarrollo de Ciudad.

El funcionario sostuvo que actualmente el malecón cuenta con 19 personas del barrio Siape quienes están trabajando como guías turísticos.

'La idea siempre fue articular a este proyecto la comunidad del sector y así se generan empleos, es por eso que a ellos se les entrena en técnicas de servicio al cliente tipo Disney, se les hace todo el tema motivacional, para cuando la gente visite el malecón se sienta feliz y satisfecha', dijo.

Por su parte, Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas del Distrito, sostuvo que para esta obra se usaron materiales seleccionados con el fin de garantizar una mayor calidad, seguridad y durabilidad de la estructura.

'Todo lo que se hizo fueron trabajos de estabilización de terreno, construcción de la vía doble calzada, se utilizaron tablestacas especiales para la contención del río y estabilidad de la estructura, toda la luminaria es led, los cables van soterranizados', explicó Lafont.