En la Gran Parada de Tradición y Folclor no solo se realizó un tributo a las manifestaciones artísticas más arraigadas del Carnaval de Barranquilla, también se convirtió en la ocasión en la que cuatro historias coincidieron y se robaron la atención de los asistentes.
Entre cumbiambas, coyongos y danzas de garabato, desfilaron por el Cumbiódromo de la Vía 40 personalidades como David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, El Congo Grande Galapa, la danza más antigua de este municipio y una pareja de garabatos de la Universidad Libre, quienes se convirtieron en el centro de atención de propios y visitantes luego de que él decidiera pedirle la mano a su novia en medio del desfile.
Pero las historias no solo fueron de los danzantes. En uno de los palcos, un grupo de personas con discapacidad y adultos mayores pudieron disfrutar cómodamente de la alegría y el jolgorio del recorrido.
Cuatro curiosidades, de distinta procedencia, que se ‘robaron’ las miradas en medio de una jornada de música, color y mucha ‘sabrosura’.
Los invitados especiales en el desfile
La alegría y el amor por las manifestaciones artísticas propias de estas festividades se apoderaron del corazón de un grupo de personas con discapacidad y adultos mayores, quienes tuvieron la oportunidad de presenciar desde el palco Puerta Caribe la Gran Parada de Tradición y Folclor.
En un espacio exclusivo y adecuado para su comodidad, la Gobernación del Atlántico invitó a personas de distintos municipios a apreciar el folclor tradicional y ancestral de este territorio.
Con sonrisas, entusiasmo y aplausos, los invitados especiales se disfrutaron de principio a fin el recorrido y no perdieron la oportunidad de gozar con las expresiones culturales de estas fiestas carnestoléndicas.
Hoy, durante la Gran Parada de Comparsas, también estará habilitado este espacio.
Un ministro que goza con garabato en mano
Durante el desfile, también hubo espacio para el tributo a la danza del Cipote Garabato y al legado del Gran Caporal del Carnaval, Humberto Pernett.
Con una puesta en escena titulada ‘Celebra la vida’, la familia García Caballero, en cabeza de las exreinas del Carnaval Mireya Caballero y Marcela García, lideró el homenaje a esta danza.
Una de las sorpresas de la jornada fue la participación de David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, danzando en compañía de su esposa, Laura García, hermana de Marcela, soberana del 2016.
'Me siento agradecido con el Cipote Garabato por permitirme bailar con ellos. Estoy orgulloso y un poco apenado, porque soy del interior y me ha costado trabajo seguir los pasos, pero me han tenido mucha paciencia (…) Esta es una fiesta que cada año demuestra que con folclor y convivencia es posible ver a una Colombia en paz. Los violentos deben saber que no nos vamos a dejar, porque siempre primará la cultura y el arte', comentó Luna.