Compartir:

El consumo económico en Barranquilla tiene una tendencia a mantenerse en positivo, mientras en el país va decayendo, según explicó Héctor Carbonell, director ejecutivo de Fenalco Atlántico, en diálogo con EL HERALDO.

El directivo aseguró que en la ciudad hay una tendencia contraria al resto del país.

'Hay un contraste con la proyección al país. En 2018 la ciudad será escenario de varios eventos que jalonan la economía como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el turismo de locales y visitantes será fuerte', dijo.

Este jueves Fedesarrollo publicó la encuesta de Opinión del consumidor del mes de enero. Allí se estableció que el índice de confianza del consumidor ( indicador que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal) de 2018 marcó índices en negativos en las capitales más importantes ( Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga) menos en Barranquilla.

'La ciudad se mantiene como modelo de crecimiento económico en todos los sectores. Nuestra proyección es que la ciudad se va a mantener estable, con números en positivo', dijo Carbonell.

Agregó que entre las razones por las que se mantiene la fe del consumidor en la ciudad está el dinamismo por la 'buena relación entre el gobierno distrital y los empresarios'.

Aunque dice que la confianza de es 'el factor más importante, no significa necesariamente que tengamos los mejores resultados en materia de ventas'.

Sobre los resultados de la encuesta, detalló que en la ciudad 'no alcanzó el déficit en enero por varias situaciones, entre ellas la temporada educativa'.

Sector de vivienda

Los resultados de Fedesarrollo por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, tanto frente al mes anterior como respecto a enero de 2017.

La capital atlanticense es la del número más alto y de mayor disposición con un 22.7. Subió frente a diciembre que marcaba 21.8

Carbonell explicó que la inversión económica en inmuebles beneficia mucho la industria ya que jalona otros sectores.

'Al estar la gente invirtiendo en vivienda estrato medio para comprar, automáticamente suben los índices de inversión en electrodomésticos, muebles, decoración y así suben los indicadores'.

Tenderos

Por su parte, Orlando Jiménez, director de Undeco, agregó que en el sector de tenderos y microempresarios el poder adquisitivo por la reforma tributaria ha afectado los estratos 1,2 y 3.

'En el Atlántico cerramos el año con una disminución de ventas del 8%. Lo que nos ha mantenido es la venta de frutas, verduras y legumbres'.

Sin embargo, agregó que están trabajando por mejorar a través de una asociación y convertir los espacios de las tiendas en lugares que ofrezca una oferta más amplia y con comodidades como venta a crédito'.