Compartir:

*Por Carolina Vargas H.

El denso humo provocado por las llamas que 'se alzaban' en un predio enmontado alertó, a las 10 a.m. de ayer, a los vecinos del sector de Las Colinas, en el barrio Las Estrellas. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, que también se había encargado de otro caso registrado la tarde del sábado en el corregimiento de Juan Mina.

A través de Wasapea a EL HERALDO (3104383838), los residente de Las Colinas y de Juan Mina advirtieron que las máquinas llegaron rápidamente y evitaron que las llamas se propagaran y pusieran en riesgo las viviendas ubicadas en esas zonas.

Estas dos emergencias hacen parte de la larga lista de quemas forestales que han sido atendidas en lo que va del año por Bomberos de Barranquilla.

El teniente César Fonseca, miembro del organismo de socorro, informó que son 40 las emergencias que se han registrado entre enero y febrero. 'Esto significa que diariamente se estaría presentando al menos una de estas emergencias, a diferencia de otras épocas del año donde podrían incluso no llegar a presentarse', explicó.

Aseguró que la mayoría de las quemas han sido causadas por las fuertes brisas que azotan desde mediados de enero a gran parte de la Costa Caribe, con velocidades que van hasta los 74 kilómetros por hora, según el Ideam.

El teniente Fonseca indicó que este tipo de quemas se presentan comúnmente en esta época del año, que es bastante seca y con fuertes vientos que ayudan a oxigenar las áreas donde se están generando esas emergencias. Aunque sean controladas, advirtió el oficial de bomberos, pueden llegar a generar una chispa que alcanzaría una gran propagación, un poco más difícil de controlar.

Explicó que son considerados como incendios forestales, porque 'se trata de una quema no justificada que involucra material vegetal combustible'.

'El aumento de incendios forestales en la ciudad, en su mayoría, se debe a las brisas que oxigenan las áreas donde se está generando algún tipo de quema y las chispas van cayendo en otros sectores y se va propagando el incendio en otro foco, formando uno mucho más grande', explicó Fonseca.

Las zonas baldías de la Circunvalar, la Cordialidad y el corregimiento de Juan Mina, son las de más propicias para que se presentes estas quemas. Según el teniente Fonseca, en esos sectores están sucediendo incendios tipo rastreros (a ras de piso, que son los más comunes), en comparación con otros sectores de Barranquilla.

Recomendaciones

El teniente hizo un llamado a la comunidad barranquillera para que esté al tanto de cualquier situación irregular que sea considerada como una amenaza para la propagación de un incendio forestal.

Advirtió que muchas veces las personas arrojan botellas de vidrio a las zonas verdes y cuando le cae la luz solar, durante todo un día, crea un efecto de lupa que puede llegar a prender fuego.

'Las recomendaciones no solo van para las personas que hacen fogatas, para que se aseguren de dejarlas bien tapadas y apagadas, sino también para quienes arrojan botellas a las zonas verdes, que ayudan a prender el fuego', manifestó Fonseca.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a comunicarse con el Cuerpo de Bomberos, marcando el 119, cuando detecten que se está presentando una quema forestal, para evitar que se propague y la emergencia sea mayor.