Compartir:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encabezado por su directora Karen Abudinen, realizó este miércoles un recorrido por la plaza de mercado de Barranquilla identificando menores ejecutando labores en este sector.

La campaña, que inició el martes anterior en Bogotá, está acompañada por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación.

'Un total de 850 mil niños trabajan en el país y eso es una cifra alarmante. No queremos ver a los menores trabajando, sino estudiando y jugando', manifestó Abudinen.

Entre esos casos, uno llamativo que se conoció durante el recorrido fue el de un menor de 10 años, de quien se pudo confirmar que trabaja en la zona. En el momento de la presencia de las autoridades infantiles, fue sorprendido en El Boliche con su padre y dos hermanos menores que él.

La defensora de familia, Mónica Queruz, explicó el proceso que se adelanta cuando se capta la presencia de infantes en jornadas laborales.

'Al identificarse el caso, retiramos a los niños inmediatamente del espacio donde se considera que hay una vulneración de derechos, luego se realiza un proceso en el Icbf de verificación de derechos, el cual se hace con un equipo interdisciplinario de defensor de familia, psicólogo nutricionista y trabajador social. Y dependiendo de los hallazgos que se hagan en esa verificación de derechos, se inicia un proceso de restablecimiento de derechos y se tomarán medidas conformes a los hallazgos que se tengan', explicó Queruz.

Por su parte, la secretaria de educación del Distrito, Bibiana Rincón, acompañó la jornada de sensibilización, ya que el apoyo de su cartera a dicha campaña es brindar cupos a las víctimas.

'Estamos con la oficina de cobertura y uno de los derechos vulnerados de los menores trabajando es el de la educación. Entonces la idea es darles un cupo en nuestras escuelas y darles a entender que las puertas de nuestras instituciones educativas están abiertas para ellos', aseguró.

Finalmente, Isidoro Afanador, director de derechos fundamentales del trabajo del Ministerio del Trabajo, resaltó que en Colombia existe desde el 24 de octubre de 2017 la política pública de erradicación del trabajo infantil, cuyo propósito es concientizar a la comunidad que no hay espacio para los niños en las actividades laborales.

'Digámosle a los niños que primero tienen que estudiar, luego ser felices, luego hacer amigos y luego trabajar. La idea es sensibilizar esta política en sectores vulnerables', explicó el funcionario.

El programa, tras ser celebrado también en Cartagena y Medellín, continuará su periplo en el Valle del Cauca.