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La intervención de Electricaribe no durará entre 12 y 18 meses, como inicialmente se había proyectado. Esta actuación del Estado sobre la empresa de energía 'se extenderá hasta tanto no se resuelva la crisis' que afronta la compañía.

Así lo advirtió, Rutty Paola Ortiz Jara, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, durante una entrevista con EL HERALDO.

La funcionaria explicó que aunque la expectativa de las intervenciones es que duren el menor tiempo posible, estas solo 'se terminan cuando se superan los hechos que dieron lugar a la medida'.

Ortiz, quien tomó posesión del cargo el pasado 15 de enero, en reemplazo de José Miguel Mendoza, afirmó que no se podrá salir de la intervención hasta tanto no quede claro cómo será la operación efectiva del servicio de energía.

'Vamos a dar pasos concretos para mejorar el servicio energético. El tiempo que dure será el menos que podamos, pero son muchos factores que no dependen directamente del manejo de la intervención', sostuvo.

Ortiz Jara detalló que uno de esos factores es la metodología tarifaría, que no depende directamente de Electricaribe ni de la Superservicios, si no de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. 'Cuando hay factores externos es difícil hacer un compromiso de tiempo', recalcó.

¿En qué va el proceso?

La Superservicios, Rutty Ortiz, indicó que luego del informe de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, en el que se detalló la situación económica de Electricaribe y el estimado de inversiones necesarias para 'poner a punto' la infraestructura, trabajan en la estructuración de una salida energética para la Región.

En ese sentido —preció Ortiz Jara— el Gobierno está comprometido desde el principio en una construcción conjunta para que la Región tenga un sistema energético que merezca, 'ya que es la parte del país que crece al doble en consumo energético en comparación con las demás'.

Detalló que el informe de la FDN da un 'abanico de posibilidades' y alternativas, propias de un análisis de banca de inversión en el que se detalla los aportes que se requieren para prestar un optimo servicio de energía.

Ortiz señaló que una de las medidas específicas más importantes era el ajuste tarifario. 'La tarifa que cobra Electricaribe es el ingreso determinante del flujo de caja. La metodología tarifaría llevaba varios años en discusión y la emitió la Creg el 29 de enero', manifestó la funcionaria, quien explicó además que dicha resolución tiene como finalidad cerrar la brecha en términos de calidad en el país y reducir pérdidas.

De igual forma, afirmó que la relación entre calidad y pérdida en la región Caribe son las más 'llamativas y desafortunadas del país', debido a que se habla del 23% de la demanda nacional.

'Pero realmente todo el país esta rezagado en condiciones de calidad, a nivel de interrupciones y sus duraciones son muy grandes en comparación con otros mercados del continente', precisó.

Ortiz Jara afirmó que, en cuanto al paso a seguir, lo primero que se deberá conocer es el impacto de la metodología tarifaría que se aplicó, a través de simulaciones. 'No es una simulación sencilla y va uno a uno a los ítems de la tarifa como plan de inversión, localización geográfica, número de usuarios, entre otros', agregó.

¿Volverá Gas Natural Fenosa?

Sobre la posibilidad de que la empresa Gas Natural Fenosa retome su participación en Electricaribe, la superservicios Rutty Ortiz, aclaró que Colombia es un país que protege los derechos de propiedad, por lo que la intervención no es un mecanismo de expropiación. En ese sentido —explicó la funcionaria— legalmente la posibilidad del regreso de la empresa española no se cierra. 'No podemos desconocer que legalmente existe esa posibilidad porque hay un derecho de propiedad', reiteró Ortiz.

Mejora en la atención e información

Rutty Ortiz manifestó que uno de los grandes beneficios de la intervención es que la Costa no se ve enfrentada al miedo generalizado de que pueda existir un apagón. Asimismo, precisó que ha habido más beneficios a nivel administrativo, de orden en la empresa y mejor información a la ciudadanía. 'Ya la gente conoce cuando hay una suspensión del suministro de energía por un mantenimiento y en qué zonas se harán', sostuvo la funcionaria, quien además señaló que están 'reconstruyendo la confianza' de la ciudadanía.