Con dinero o con cárcel por ser un delito penal atentar contra el medio ambiente, debe pagar el o los responsables de la quema de más de 100 hectáreas de tierra en el sector de Ciénaga Real en el municipio de Campo de la Cruz.
Así lo manifestaron el alcalde de Campo de la Cruz, José de León Marenco, y el subsecretario de Gestión de Riesgo departamental, Edinson Palma, quienes confirmaron que anoche fue controlada la conflagración.
Palma aseguró que la investigación apunta a que campesinos preparaban la tierra quemando el pasto seco y el cual se les salió de control.
'Este empezó el lunes y se controló. Pero quedaba fuego en los troncos y en la parte de abajo del pasto que hizo que se reactivara nuevamente el martes y el cual por las fuertes brisas ocasionó la salida de control del mismo', señaló.
El subsecretario de Gestión del Riesgo reveló que las quemas no se encuentran autorizadas, se encuentran prohibidas en el Código Nacional de Policía y al ser un delito penal por atentar contra el medio ambiente podrían hasta pagar cárcel.
'Por eso estamos haciendo campañas de sensibilización, capacitaciones y actividades, más que todo en el sur del departamento, para que los campesinos tomen conciencia de que ponen en peligro la fauna y flora', indicó Palma.
Reveló que no sabe quiénes fueron los que ocasionaron el hecho porque regularmente son personas que 'hacen la quema y se pierden'.
Por su parte, el alcalde municipal expresó que está comprobado que el incendio fue provocado por personas, pero que desconoce los responsables, los cuales deben pagar por el hecho.
'Por maldad o descuido personas o campesinos pero lo hizo alguien con algún cigarrillo o quemando el pasto seco que con las fuertes brisas se les sale de control', señaló el alcalde.
De León Marenco dijo que de saber quién fue el responsable lo denuncia y hace que la Policía lo capture, pero que no lo sabe.