Compartir:

El Ministerio de Educación Nacional abrió investigación con el fin de establecer si hay irregularidades en la conformación de la Sala General y el Consejo directivo de la Universidad Autónoma del Caribe.

En su reciente visita a Barranquilla, la ministra, Yaneth Giha Tovar, anunció que son tres las investigaciones que realiza la dependencia a su cargo en la Universidad Autónoma del Caribe.

La funcionaria estuvo en la ciudad atendiendo el llamado de estudiantes y profesores de la institución universitaria, quienes se encuentran en cese de actividades desde el miércoles para pedir la renuncia del rector Ramsés Vargas, de los miembros de la Sala General y el Consejo Directivo, al igual que de los decanos.

Según Giha, se está investigando el 'presunto incumplimiento de normas estatutarias', y citó como ejemplo el 'nombramiento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos legales o el proceso de asignación de becas, auxilios y descuentos educativos'.

De la Sala General y del Consejo directivo de la Universidad Autónoma del Caribe hacen parte en su gran mayoría familiares y hombres de confianza de Ramsés Vargas (ver gráfico).

Eduardo Vargas Osorio, quien aparece en el grupo de familiares por el ser el padre del rector, también hace parte del grupo de directivos más antiguos de la alma mater.

Vargas Osorio fue el primer secretario general de la Universidad Autónoma del Caribe y Orlando Saavedra Magri fue el primer síndico (lo que hoy sería un vicerrector financiero). El otro directivo antiguo es Tamid Turbay. Estos tres directivos, que ya están pensionados, son padrinos de los hijos de la exrectora Silvia Gette Ponce.

Cuando la ministra Giha terminó su intervención en la rueda de prensa, los comentarios no se hicieron esperar entre estudiantes y profesores que se congregaron en la Normal del Distrito donde habló la ministra. Allí tomaron la palabra y cuestionaron el hecho de que anteriormente se hacían convocatorias para escoger, por ejemplo, a los representantes de los estudiantes. 'Pero en la administración de Ramsés Vargas esto se hizo a dedo'. Es por ello que hoy los estudiantes también piden su renuncia.

'La escogencia del representante de los egresados también era por convocatoria, tal como lo dicen los estatutos, pero también fue a dedo', aseguró uno de los presentes.

Otro de los asistentes dijo que lo ideal es que todo sea equitativo y representativo, pero en este caso hay 'muchos familiares y amigos', por eso las investigaciones.

Según los estatutos de la universidad, la Sala General es el órgano de dirección de la Corporación a quien le corresponde asegurar la consecución de los fines para los cuales se fundó la Universidad Autónoma del Caribe. También le corresponde velar por la estabilidad, desarrollo y progreso y 'exigir el fiel cumplimiento de los Estatutos'. Está integrada por 17 miembros activos y 3 miembros honorarios.

El Consejo Directivo es el órgano de dirección al que le corresponde la dirección inmediata de la Corporación en todos sus aspectos. Está conformado por el rector, quien lo preside, los miembros de la Corporación, 3 representantes de la Sala General, un representante de los docentes, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados, elegidos democráticamente y de manera directa por cada estamento universitario.

Otras dos indagaciones

Las otras dos investigaciones que anunció la ministra tienen que ver con una respuesta a fondo que no entregó la universidad con respecto al pago de los profesores y con presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejo contable.

La investigación fue trasladada por el Ministerio de Educación a la Procuraduría General de la Nación.