Un incremento en el puntaje en las áreas de lenguaje y matemáticas de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° que presentaron los estudiantes en 2017, tuvieron las instituciones educativas de Atlántico y Barranquilla, según los resultados entregados el sábado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
La secretaría de Educación Departamental señaló que en lenguaje de 3° durante el 2017 se obtuvo un puntaje de 283, superando los 267 y 252 de 2016 y 2015, respectivamente. Lo mismo sucedió con lenguaje de 5° y 9°, donde obtuvieron 290 y 294, aumentando en seis y siete puntos con respectos a los dos años anteriores de la prueba.
En cuanto a matemáticas de 3°, en el 2017 obtuvieron un puntaje de 295, superando los 292 y 271 de 2016 y 2015, respectivamente. En 5° y 9° los aumentos fueron menores, pero significativos. Aumentaron en dos puntos con respecto al año anterior del examen.
El secretario de Educación departamental, Dagoberto Barraza, manifestó que a pesar de que no superaron la media nacional, el crecimiento en la educación se ha logrado por el trabajo en equipo que han realizado durante varios meses con estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
'Nos llena de orgullo estos resultados, ya que preparamos al 100% de los estudiantes de estos grados con la estrategia 'Atlántico Da+', con la cual se fortalecieron competencias y se logró una intervención integral que contempló currículo, formación docente y formación de estudiantes' indicó Barraza.
Por su parte, la Secretaría de Educación Distrital reveló que en el área de lenguaje de las instituciones educativas de 3° obtuvieron 319 puntos. Mientras que en 5° fue de 318 y en 9° de 322. En todos ellos superaron la media nacional que estuvo en 310, 311 y 314, respectivamente en cada uno de los cursos.
En cuanto a matemáticas, informaron que en 3° fue de 318, en 5° de 303 y 9° de 313 puntos. De igual modo superaron la media nacional de 308, 298 y 306, respectivamente.
La secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, indicó que estos resultados son fruto de las estrategias implementadas en calidad educativa, que desde 2016 ha liderado estrategias en pro del desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.
'Desarrollamos varios proyectos formativos a nuestros docentes y estudiantes, con lo cual hemos fortalecido los procesos de formación por competencias, que se refleja en los buenos resultados de nuestros colegios', señaló.