El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, presentó ayer ante el Consejo Directivo la renuncia 'irrevocable' a su cargo como rector de la institución.
Así lo hizo saber a través de un video divulgado en Youtube, en el que expuso los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de apartarse del cargo en el que estuvo durante cinco años.
Su renuncia se produce en el momento en el que la Uniautónoma, bajo su mandato, se ve enfrentada a una crisis financiera que la llevó a ser investigada por los ministerios de Educación, Trabajo y la Fiscalía General de la Nación, ente que abrió ayer una investigación penal al alma mater.
Vargas Lamadrid también fue duramente cuestionado en las últimas semanas por los estudiantes y docentes de la institución, quienes lo acusan de 'desangrar' y, al parecer, vender bienes que anteriormente pertenecían a la institución.
El clímax de las manifestaciones se registró la semana pasada cuando fueron divulgadas fotos de la mansión de Vargas en Boca Ratón, un exclusivo sector de Miami, Estados Unidos.
La propiedad habría sido adquirida por USD 3 millones en junio de 2016, cuando apenas la crisis de la universidad comenzaba a aflorarse.
De igual manera, los cuestionamientos continuaron cuando la comunidad universitaria se enteró que ocho hectáreas del Polideportivo de la Uniautónoma fueron vendidas por $10.300 millones y las seis hectáreas restantes hipotecadas por $4 mil millones a una firma de la ciudad de Santa Marta.
División
La crisis que enfrenta la Uniautónoma provocó la división de la Sala General, conformada en su mayoría por familiares de Vargas Lamadrid.
Durante una 'candente' sesión el pasado martes, los miembros discutieron sobre la posibilidad de darle una licencia de 45 días que había solicitado el rector. La mencionada petición fue calificada por la Ministra de Educación, Yaneth Giha, como 'absurda e inadmisible'.
Vargas Lamadrid estará oficialmente en el cargo hasta este viernes.