Las quemas en Vía Parque Isla Salamanca no solo afectan al ecosistema natural, sino también, según expertos, la salud de los barranquilleros. Un muestra hecha por la Universidad de la Costa (CUC) revela que la contaminación se eleva 20 veces más con los incendios.
Aunque este parque está en jurisdicción del departamento del Magdalena, las columnas de humo que expulsa la conflagración llegan hasta la zona norte de la ciudad y la ‘lluvia de cenizas’ cubre gran parte de siete barrios de las localidades Norte Centro Histórico y Riomar, de acuerdo con las quejas que recepciona el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.
Villa Country, Las Flores, Siape, San Salvador, Paraíso, Bellavista y Barlovento, barrios ubicados a la ladera del río Magdalena y zona cercana, son los más afectados. Al menos 28.491 personas de estos sectores —según el censo de 2005— tienen una mayor exposición al humo producto de la quema forestal. Con excepción de Villa Country y Bellavista, los otros barrios mencionados son afectados, además, por la contaminación producida por los vertimientos y emisiones de la zona industrial.
De acuerdo con Patricia Saldaña, directora del Vía Parque Isla Salamanca, en lo corrido de 2018 se han presentado dos incendios, afectando 17.5 hectáreas de las 56.200 con las que cuenta este ecosistema. En 2017 —indicó— se dieron siete quemas en las que se vieron comprometidas 61.84 hectáreas y en 2016 nueve eventos que afectaron unas 48 hectáreas.