Compartir:

El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma del Caribe se reunirá hoy y mañana para tratar de buscar soluciones que lleven al fin de la creciente crisis que a traviesa la institución universitaria.

Luego del anuncio de la apertura de una investigación penal a la universidad por parte de la Fiscalía General de la Nación y la formulación de nuevos cargos por el Ministerio de Trabajo, estudiantes y trabajadores informaron que continuarán con las protestas y manifestaciones para exigir la renuncia de todos los directivos.

En medio de las indagaciones del ente investigador, que llevaron a la renuncia de Ramsés Vargas Lamadrid como rector, EL HERALDO conoció que entre hoy y mañana, cuando sesione el Consejo Directivo, se prevé que renuncien a sus cargos varios de sus familiares, quienes integran la Sala General de la Uniautónoma.

Según lo informado por este diario, Eduardo Vargas, Sonia Lamadrid, María Hernández, María Vargas, Álvaro Vargas y Efraín Maldonado, son algunos de los familiares del saliente rector Ramsés Vargas que conforman el Consejo Directivo y Sala General de la Uniautónoma.

De igual forma, con la presencia de la inspectora In Situ designada por el Ministerio de Educación Nacional, Martha Sánchez, los directivos debatirán sobre el nombramiento de Víctor Armenta Del Gordo como nuevo rector de la institución, nombre que fue rechazado por estudiantes, docentes y trabajadores de la alma mater, debido a que 'es de la misma línea de la familia Vargas.'

Sede de Miami

Dentro de los temas que también discutirá el Consejo Directivo será el aviso de la supuesta venta de la UAC School of Global Management, que, al parecer, estarían vendiendo por €2,2 millones.

La sede de la Uniautónoma en Miami fue cerrada debido a la crisis de la institución y los estudiantes fueron traslados a otras instituciones por la autoridad de educación en Estados Unidos.

La universidad quedó debiendo dos meses de arriendo, por valor de US 30.000 y el salario a los docentes los cuales suman US 24.000.

Sin embargo, en páginas web estadounidenses se estaba promocionando la venta de la institución. Un miembro de la Sala General de la Uniautónoma manifestó que se desconoce quién estaría detrás de los avisos de venta.

Pero que al parecer —precisó— se estaría vendiendo el nombre, la acreditación y licencia de funcionamiento otorgada por las autoridades norteamericanas.

Cabe recordar que, al parecer, al ex rector Ramsés Vargas Lamadrid la embajada de Estados Unidos le habría suspendido la visa de viaje, por las indagaciones que lleva a cabo la Fiscalía en Colombia.

Piden investigar las actas

La presidenta de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe, Sandra Devia, aseguró en días pasados, a través de un comunicado, que ha recibido la solicitud de algunos directivos para que se hagan correcciones a algunas actas aprobadas por ese organismo. Esto se debe –según el escrito de Devia– a que hay contenidos de las actas que no corresponden parcial o totalmente al desarrollo de las mismas, es decir, habrían sido alteradas.

La primera solicitud, según lo precisado por la directiva, fue de Orlando Abello Martínez, quien solicitó al secretario general, Jesús Pantoja, que hiciera correcciones a las actas 838 de octubre 16 de 2016 y a la 839 del 20 de junio de 2017.

Asamblea permanente

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe anunciaron que las manifestaciones continuarán durante toda esta semana. La comunidad universitaria está inconforme con la elección de Víctor Armenta Del Gordo como nuevo rector de la institución.

El sindicato de trabajadores aseguró que Armenta 'es de la misma línea de Ramsés Vargas', por lo que la situación en la Uniautónoma 'no mejorará'.

Por otro lado, también están pidiendo que toda la junta directiva abandone sus cargos y se escoja un nuevo Consejo Estudiantil de manera democrática.