Compartir:

El nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Víctor Armenta Del Gordo, aseguró al término de la reunión de la Sala General, en diálogo exclusivo con EL HERALDO, que no es familiar ni amigo íntimo de Ramsés Vargas Lamadrid.

Armenta, quien sostuvo que ayer fue su primer día como rector de la institución, debido a que no se había hecho 'efectiva' la renuncia de Ramsés Vargas, hizo énfasis en que no tiene ningún grado de consanguinidad con el anterior rector .

'Uno no puede negar a los familiares. Conozco al rector saliente y a su familia como lo conocen muchos, pues tengo 21 años de estar trabajando en la universidad', afirmó el nuevo rector.

El abogado, que asumió las riendas de la Uniautónoma en medio de una crisis, sostuvo que no hace parte de ningún grupo de directivos, ni guarda relación estrecha con la anterior rectoría.

'He subido cuatro veces a la rectoría, tres de las últimas porque me llamaban a hacerme consultas jurídicas sobre temas administrativos a propósito de la visita del Ministerio. Yo subía, emitía mi concepto y bajaba', agregó.

Armenta indicó que aceptó el cargo porque 'podría servir de puente con la comunidad universitaria', debido a los años que tiene como catedrático de la Uniautónoma. 'Acepté porque pensé que podía servir como canal entre mis compañeros de trabajo y la rectoría', señaló y afirmó además que su nombramiento como rector lo tomó por sorpresa.

Primeras medidas

Como primera medida, Víctor Armenta informó que hoy sostendrá una reunión con el sindicato de trabajadores para empezar a buscar salidas a la crisis por la que actualmente están paralizadas las clases en la institución.

El directivo pidió un compás de espera para empezar a tomar las medidas que lleven al restablecimiento de las actividades académicas en la Uniautónoma. 'Hay que dejar en claro que estoy del lado del Ministerio y no puedo trabajar sin la auditoría de ellos. Hay grandes responsabilidades y yo asumo la mía a partir de hoy (ayer)', manifestó.

Asimismo, aclaró que está dispuesto a realizar una rendición de cuentas, siempre y cuando el sindicato le dé acceso a las instalaciones de la rectoría. 'Yo creo que es legítimo que me dejen trabajar y que me den un compás de espera. Si yo les fallo, a mí no me tienen que sacar. Yo me voy solo.'

En cuanto al pago de los salarios atrasados, Armenta señaló que 'están más cerca de lo que creen'. 'No voy a dar plazos, pero hay unos avances importantísimos, mañana (hoy) vamos a reunirnos con la delegada del Ministerio, quien nos va a dar información concreta de los avances de las fiducias', informó.

Los grados

Armenta fue enfático en afirmar que los grados que están programados para el próximo 16 de marzo sí se van a realizar. En ese sentido —explicó— desde ya se encuentran trabajando, en compañía del Mineducación, para que la ceremonia se lleve a cabo.

'A la delegada del Ministerio de Educación le dije que esos grados van porque van. No hay manera de que no se haga porque eso sí sería un mensaje delicadísimo que esos estudiantes se perjudiquen. Los grados son mi prioridad',indicó el rector, quien reiteró, además, que ya la Secretaría General se encuentra en función para que estos se puedan llevar a cabo.

'Tendrán que responder'

Sobre el saliente rector Ramsés Vargas Lamadrid, Víctor Armenta dijo que 'las personas tendrán en su momento dado que dar las explicaciones en el evento que las tengan que hacer'.

Enfatizó en que no puede 'inmiscuirse' en el tema personal de cada individuo. 'Las preguntas las deben contestar ellos, no puedo responder de cosas que no me constan', concluyó.