Compartir:

Mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con niños en brazos y otras en condición de discapacidad expresaron ayer su malestar y descontento por la 'mala atención' que, según indicaron, brindan los Caminos y Pasos del Suroccidente adscritos a MiRed IPS Barranquilla, concretamente en los barrios La Manga, El Pueblito y El Bosque.

Los usuarios de la red pública coincidieron en las quejas: La espera de hasta cinco horas en una fila para programar una cita, solicitar una orden de medicinas y operaciones; falta de medicamentos, y la línea telefónica frecuentemente ocupada.

En el Camino El Pueblito, la situación se tornó dramática cuando una usuaria, que aparenta los 25 años y en periodo de gestación, cayó desmayada mientras esperaba su turno para ser atendida. Lo que causó el pedido de auxilio inmediato por parte de las personas que se encontraban alrededor, quienes repudiaron la indiferencia de las autoridades de salud ante esta problemática.

'A mí me parece que la joven embarazada debe ser prioridad para atenderla en estos casos. No estoy de acuerdo en que ella tenga que hacer la cola, teniendo delante a 70 personas', opinó Yamile Salcedo, al tanto que se declaraba indignada, tras sumar tres horas en la fila.

Otra experiencia negativa contó Luis Alfredo Panza, usuario del Paso El Bosque, donde ha desmejorado el servicio, de acuerdo a su vivencia. 'Ya no es lo mismo, la atención es mala desde que reformaron esto. Por teléfono prestaban un buen servicio con la anterior IPS, pero ahora ni lo contestan', sostuvo.

Por su parte, Leidys Gómez, que iba saliendo del Camino La Manga con una decepción reflejada en su rostro y con su bebé de brazos, se cansó de esperar por una atención de urgencias y decidió marcharse a otro centro hospitalario.

'Estoy desde las 8 de la mañana, no me han atendido, ni siquiera me han dado prioridad, pero no voy a esperar más. Me voy para otro lado', aseguró Gómez.

Debido a los hechos obtenidos en el recorrido por la localidad Suroccidente, EL HERALDO consultó al gerente de MiRed IPS Barranquilla, Luis Posso, quien precisó que el proceso de transición ha provocado estos inconvenientes.

'Nosotros tratamos siempre de optimizar la atención, siguiendo los parámetros existentes. Estamos en una transición de un sistema centrado en Antioquia a uno centrado en Barranquilla y lógicamente se presentan por momentos algunas situaciones que vamos corrigiendo', consideró.

Posso insistió en la línea telefónica como mecanismo para gestionar la atención y anunció un medio virtual a futuro para evitar las congestiones. 'No es necesario estar desde las 4 o 5 de la mañana para obtener las citas. Próximamente vamos a tener una posibilidad virtual con el objeto de descongestionar los caminos de personas que van a buscar citas y otras a que les presten el servicio', indicó.

Asimismo, el gerente calificó como positivo lo hecho hasta ahora por MiRed IPS Barranquilla desde que este entró en funcionamiento el pasado 1° de enero en reemplazo de la IPS Universitaria de Antioquia.

'Dentro de todas las dificultades, el balance es bueno. Ya tenemos organizados aquellos servicios que en ejercicios anteriores eran tercerizados. Y de acuerdo a lo que se estipuló en la conformación de la sociedad, las inversiones en infraestructura van a estar por alrededor de los $10.000 millones', aseguró Posso sobre una red que cubre 600.000 usuarios en prevención de enfermedades, afiliados al subsidio.