Nuevas acciones tomó el Ministerio de Educación Nacional para tratar de sacar a la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) de la crisis en la que se encuentra sumergida. Se trata de medidas temporales de 'institutos de salvamento', en el marco de la vigilancia especial, contempladas en la Ley 1740 de 2014.
Estas medidas —según lo expuesto por la cartera— se realizan para garantizar que los recursos que ingresen o hayan ingresado a la institución por todo concepto, sean utilizados en los pagos 'necesarios' para que se restablezca el servicio en condiciones de calidad.
Precisó que este tipo de acciones se adoptan para la protección temporal de los recursos, bienes y activos de la institución de educación superior, con el fin de atender, 'en forma ordenada', el pago de las acreencias y obligaciones, que lleven a que se les garantice a los estudiantes el derecho a la educación.
'Para poder restablecer el servicio educativo en condiciones de calidad en la universidad, se necesita disponer de recursos de manera inmediata que permitan cumplir ordenadamente con los pagos que se requieran', explicó el Mineducación.
En ese sentido —detalló— que los recursos que le ingresen a la institución por matrícula, derechos pecuniarios, servicios y créditos a su favor deben ser destinados 'únicos y exclusivamente al servicio de la educación'.
Estos 'institutos de salvamento' también implican la suspensión de procesos ejecutivos que se llevan a cabo actualmente contra la institución y la imposibilidad de dar inicio a nuevos procesos de esta naturaleza.
Además, la cancelación de gravámenes y embargos decretados frente a los bienes y recursos de la universidad, así como también la suspensión de los pagos y obligaciones a cargo de la universidad hasta cuando lo disponga el Ministerio de Educación Nacional, salvo aquellos que tengan relación con la prestación del servicio, como lo es el pago de la nómina de trabajadores y docentes.
Estas medidas se suman a las que ya tomó el Ministerio la semana pasada, cuando ordenó la creación de una fiducia para el manejo de los recursos, fijar un plan de reducción de gastos y abstenerse de autorizar cualquier giro de recursos al exterior con cargo a los fondos de la Uniautónoma.
Asimismo, el Ministerio de Educación había solicitado que se revisara toda bonificación, auxilio, beca u otro reconocimiento extralegal otorgado al personal directivo o ex directivo de la institución, con el fin de gestionar los recursos y el patrimonio de la universidad.
Las actas: tendrá en cuenta denuncias
Sobre la polémica que se ha desatado en la última semana sobre las actas de la Sala General, que, al parecer, habrían sido alteradas para aumentar el salario a algunos directivos de la Uniautónoma y aprobar la venta de 8 hectáreas del Polideportivo, el Ministerio de Educación Nacional manifestó que no ha recibido denuncias formales sobre el tema.
No obstante —afirmó— que tendrá en cuenta las declaraciones que se han divulgado en los medios de comunicación y serán utilizadas como parte de las investigaciones que realiza el Mineducación.
La presidenta de la Sala General de la Universidad Autónoma del Caribe, Sandra Devia, aseguró en días pasados, a través de un comunicado, que ha recibido la solicitud de algunos directivos para que se hagan correcciones a algunas actas aprobadas por ese organismo.
Esto se debe –según el escrito de Devia– a que hay contenidos de las actas que no corresponderían parcial o totalmente al desarrollo de las mismas.