Luego del colapso del techo del salón Pedro Biava de la facultad de Bellas Artes, hace ocho días, la Universidad del Atlántico recibió los diseños del nuevo edificio para la sede que llevará por nombre ‘Bellas Artes Siglo XXI’.
El arquitecto Carlos Bell, encargado de realizar los plano del proyecto, señaló a EL HERALDO que este contempla espacios para la práctica de las artes plásticas y escénicas y música, a lo largo de cinco pisos.
'El edificio se construirá para dar cabida a la mayor demanda que habido de estudiantes y solicitudes para las prácticas de las artes', anotó el arquitecto.
El arquitecto Bell señaló que en los 11.000 metros cuadrados de extensión, ubicado en la parte de atrás de la sede, habrá 22 aulas tradicionales, cinco salones para arte dramático y danza, cinco talleres grandes para pintura, dos auditorios, una galería, un estudio de grabación, una terraza para artes plásticas, baños, gimnasio, enfermería, parqueaderos y una cafetería.
'En la actual estructura solo existen 10 aulas tradicionales, en las del nuevo edificio serán más del doble (22) y contará con todas las condiciones modernas de confort, acústica y de iluminación', afirmó Carlos Bell.
El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, señaló que ya con los diseños preliminares empezarán a gestionar los recursos para la obra, que necesitaría una inversión cercana a los $30.000 millones.
'Nosotros tenemos un presupuesto, pero que no está habilitado aún. Vamos a revisar si podemos obtener las autorizaciones para que se pueda comenzar una etapa este año', aseguró el rector.
El directivo reconoció que las condiciones de Bellas Artes no son las mejores y por eso reiteró que está acelerando todas las acciones para buscar soluciones rápidas al problema. 'No estamos en afanes de distraer o evadir, sino haciendo las cosas como deben ser', puntualizó Prasca.
Diseño en 15 días
El rector Carlos Prasca también se refirió a la estructura que se cayó hace ocho días. Manifestó que ya removieron los escombros, recuperaron los equipos y están haciendo los cálculos estructurales y diseños previos.
Indicó que el jueves visitó Bellas Artes en compañía del constructor Antonio Domínguez, encargado de los planos. 'Yo me comprometo que en 15 días deben estar los avances de los diseños de los dos edificios que ya cayeron y de las que no han caído todavía', anotó el rector.
Prasca dijo que el edificio Galería, de Artes Plásticas, galería y el teatro también serán intervenidos.