Referente a los hechos ocurridos durante la manifestación de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y líderes estudiantiles en la noche de este jueves, la Universidad del Atlántico rechazó todo acto violento que atenta contra la integridad de cualquiera de sus miembros.
Por eso todo el cuerpo directivo en cabeza del rector, Carlos Prasca Muñoz, aseguraron que mantienen su compromiso de buscar la solución a la crisis de la sede de la Facultad, adelantando una serie de acciones para garantizar las condiciones dignas de la prestación del servicio educativo y el cumplimiento del calendario académico.
Una de las decisiones más importantes, es la declaración de la urgencia manifiesta, con la cual se intervendrá de manera inmediata el salvamento de la sede de Bellas Artes y su mejoramiento con edificios nuevos, para ello se encuentran listos los diseños del nuevo edificio de la facultad y los cuales estarán a disposición para ser socializados ante la comunidad en general.
Desde la administración, con participación de directivos de la Facultad, profesores y Consejo de Facultad, se ha propuesto la reubicación temporal de la escuela, procurando las condiciones más adecuadas para el desarrollo de sus actividades académicas y realizando todas las adecuaciones necesarias para que los espacios cumplan con los requerimientos de cada disciplina artística.
Mantener todos los programas juntos en un solo punto, atendiendo la petición de los estudiantes, será posible en la Sede Norte luego de realizar todas las adecuaciones y mejoras y no en la Sede 20 de Julio, pues dicho edificio también será intervenido en su infraestructura en unos pocos meses.
Para dichas adecuaciones se propuso suspender las clases durante 15 días de acuerdo con lo consensuado con líderes estudiantiles, teniendo en cuenta el ajuste de los tiempos en los procesos internos para garantizar la culminación del periodo académico 2018-1, la realización, de manera gratuita, de módulos intersemestrales para la nivelación con el nuevo plan de estudios de 170 estudiantes del programa de Arte Dramático y que puedan culminar exitosamente sus estudios en los diez semestres, sin poner en riesgo la posibilidad de grados de los estudiantes de último semestre y la estabilidad laboral sin mayores costos en seguridad social que tendrían que asumir los profesores catedráticos y de tiempo completo ocasional, si el periodo de suspensión se extiende.
Es de anotar que todas las soluciones propuestas han sido debatidas y pensadas junto con los líderes estudiantiles de la Facultad, a los cuales se les ha brindado acompañamiento permanente en medio de la crisis de la escuela. Hasta la fecha se han realizado dos asambleas, un Consejo de Facultad, Consejo de Facultad ampliado y reuniones con los líderes estudiantiles, donde se han expuesto las ideas de cada una de las partes y se ha buscado la manera de aportar entre todos para superar esta problemática, sin embargo, los estudiantes se han retractado en lo que se ha acordado.
Reiterativamente, la Rectoría manifiesta que sigue abierta al debate y al diálogo civilizado y rechaza cualquier mecanismo de fuerza usada para lograr algún acuerdo.