Compartir:

Debido al fraude comprobado en el último examen de admisión de los nuevos estudiantes a la Universidad del Atlántico, en reunión extraordinaria el Consejo Superior de la alma mater aprobó ayer el nuevo mecanismo de ingreso.

El rector de la institución, Carlos Prasca, indicó que la incorporación ahora se realizará con la Pruebas Saber 11 y que a finales de este mes será la apertura de la convocatoria para ingresos en el segundo semestre de 2018.

El directivo explicó que la persona que desee ingresar debe haber aplicado la Prueba Saber por los menos en los últimos cinco años y debe haber obtenido un promedio mínimo de 220.

'Este nuevo modelo es una decisión histórica para cambiar el sistema que, desde hace 19 años, permanecía en la Universidad, a raíz de la identificación de muchas vulneraciones al mismo'.

El mecanismo tendrá un factor diferencial, que consiste en brindar un 7% del total de los cupos (cerca de 3.200 cupos) para los aspirantes que provengan de instituciones en los municipios con una población inferior a 50.000 habitantes, un 1% para los aspirantes que sean víctimas del conflicto, un 1% para deportistas de excelencia, 1% para artistas de reconocida excelencia, 1% a jóvenes en condición de discapacidad y 1% de zonas rurales.

'Con ese 12 % diferencial, tendremos una universidad más inclusiva, más abierta y más regional', anotó Prasca.

Anotó que cada grupo competirán entre sí. Víctimas entre víctimas, deportistas con deportistas y así sucesivamente. 'No podemos poner a un joven que estudio en una zona rural, que no tuvo preparación para el examen de estado, con otro que estudio en la ciudad con profesores a domicilios o cursos del Icfes', sostuvo el rector.

Comité ético

De igual modo, acordaron la creación de un comité ético que garantice la transparencia en el proceso de admisión. Este estará compuesto por un representante de los estudiantes, uno de los docentes, uno de los decanos, el vicerrector de Bienestar Universitario y el director de admisiones.

Entes como la Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo serán invitados a cada reunión para que vigilen que el comité cumpla con los criterios de transparencia.

Otros temas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que en el Consejo Superior también se analizaron otros temas como el proceso para organizar la sede sur de Suan y la sede regional de Sabanalarga. En el cual se aprobó en primera instancia y pasó a un comité donde se estudiará detalladamente todo lo relacionado con el tema.

Añadió que se analizaron los pormenores de lo que ocurre en Bellas Artes e informó que el rector de la universidad fue autorizado para contratar sedes alternas que permitan mantener el ritmo de clases mientras se realizan las refacciones.

En cuanto al proceso de escogencia de los 10 decanos en propiedad, Verano comunicó que han recibido 99 propuestas que están en etapa de revisión, las cuales serán presentadas en el próximo Consejo Superior.