Compartir:

Los $30 mil millones adicionales que prometió el presidente Juan Manuel Santos para financiar parte de la logística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe están en vilo.

Durante un recorrido por las obras de los escenarios deportivos, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, les dijo ayer al alcalde Alejandro Char y al gobernador Eduardo Verano que ella estaba haciendo los trámites necesarios ante el Ministerio de Hacienda para adicionar esos recursos a Barranquilla.

En la conversación con los mandatarios, la funcionaria dejó entrever que el Gobierno Nacional no prevé adicionar más plata a la que ya fue asignada dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación para financiar lo que falta para las justas deportivas que comenzarán el 19 de julio próximo. Los recursos adicionales son para financiar el transporte de los deportistas, los médicos y el alojamiento

'Ojalá yo pudiera adicionar más, para lo que es Barranquilla no me duele nada, todo lo que podamos conseguir lo vamos a hacer. Es una ciudad que se le ve el progreso y se ve la diferencia de hace 15 años.

Es un orgullo ver la infraestructura deportiva que tiene ahora y saber que la primera vez que vine todo estaba en ruinas', respondió Roldán cuando se le preguntó por el cumplimiento de la promesa de Santos.

Los recursos fueron solicitados por el alcalde Char en una reunión privada con el presidente Santos después de la puesta en funcionamiento del megacolegio de Villas de San Pablo, el pasado 7 de febrero.

En ese momento, el burgomaestre le explicó al jefe de Estado que el recorte presupuestal que se hizo la Nación a comienzos de 2016 generó un déficit, que fue asumido por el Distrito de Barranquilla para atender los requerimientos de las justas deportivas. Este planteamiento también quedó registrado en una carta dirigida al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

'Esto ha significado un esfuerzo presupuestal significativo para la ciudad y nos priva de acometer inversiones prioritarias', dice en uno de sus apartes la comunicación enviada al ministro.

Al ser consultado ayer sobre la promesa del presidente, el alcalde Char aseguró que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para ayudar a Barranquilla con los recursos que se necesitan para financiar la parte de la logística del evento, tras indicar que Barranquilla está financiando cerca del 70% de las justas.

Según el mandatario, la organización del evento deportivo cuesta $100 mil millones, razón por la cual pide al Gobierno que adicione unos recursos, justamente los que fueron anunciados por Santos recientemente.

'La infraestructura de los juegos valen más de $300 mil millones. Barranquilla hace un esfuerzo descomunal. Barranquilla supera con creces a los aportes del Gobierno Nacional. Barranquilla coloca cerca del 70%. Yo creo que es la primera vez en la historia que se ejecutan unos juegos en el país, donde es el ente territorial el que coloca la mayoría de los recursos y donde la Nación, que debería aportar igual que nosotros o mucho más que nosotros, está colocando muchísimo menos que nosotros', manifestó el mandatario local.

Sobre el avance de las obras, Char dijo que los escenarios van bien en la parte de la estructura y ya se trabaja en los acabados de otros que están más avanzados, como el Édgar Rentería y el Estadio Romelio Martínez.

En lo que corresponde a la organización del evento, el mandatario informó que ya se están haciendo los contratos para la medallería, los equipos que miden los tiempos, la logística para la inauguración y la clausura de los juegos, el transporte de los deportistas, lo mismo que la alimentación de los árbitros, técnicos y deportistas.