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El Comité Intergremial del Atlántico celebró el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos sobre la viabilidad de la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

'La decisión del primer mandatario es un acto de justicia con Barranquilla no solo porque esta ciudad ha sido la mayor defensora de ese proyecto bandera de la administración Santos, sino también porque le asegura su protagonismo en el desarrollo del transporte multimodal, que tiene como eje la arteria fluvial, y le reafirma su condición de puerto de conexión fundamental de Colombia con el mundo', manifestó el comité a través de un comunicado.

El gremio precisó además que la nueva APP, tal como fue estructurada, asegura el dragado y mantenimiento del canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, en cumplimiento de la obligación que tiene la Nación de garantizar la estabilidad de su operación, de acuerdo con la Ley 1 de 1991.

Por último, señaló el Comité Intergremial del Atlántico, que se espera que antes de 7 de agosto, el gobierno deje contratada la ejecución del proyecto.

'El proyecto de APP es hoy un proyecto mejorado': Cormagdalena

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, también celebró el anuncio del presidente Santos respecto a dicho proyecto que busca reactivar la navegación de Río Magdalena a lo largo de 908 kilómetros desde Barranquilla hasta Puerto Salgar en Cundinamarca.

'El proyecto de APP es hoy un proyecto mejorado, haber tenido que caducar el contrato anterior nos dio oportunidad de abrir mesas de trabajo con navieros, portuarios, comunidad y usuarios del Río en general, para generar mejoras que van a garantizar por los próximos13 años, profundidades y condiciones de navegación los 365 días del año', manifestó Varela De la Rosa.

Para la zona del canal navegable de acceso al Puerto de Barranquilla, el nuevo proyecto prevé mejoras tales como: dragado en el canal marítimo de aproximación, reconstrucción del Tajamar oriental y reparación del Occidental, zona de fondeo, zona de giro, así como una ampliación de 150 metros a 210 metros en el ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 km aguas arriba, y medición constante de caudales y velocidades.

'Además, con nuevo proyecto de APP vamos a conseguir algo que siempre ha reclamado Barranquilla y es garantizar profundidades de 12 metros en el canal de acceso para el ingreso de buques de gran calado a zona portuaria de nuestra capital de Atlántico', explicó el funcionario.