Desde la primera alerta que surgió el año pasado sobre Triple A, con las investigaciones a su socio Inassa, la Superintendencia de Servicios Público hizo los requerimientos para verificar el rol que este tuvo como accionista en los contratos de asistencia técnica que había suscrito.
Además, desde el pasado 5 de diciembre, la Superservicios abrió un proceso de investigación formal para determinar si hay lugar, desde la competencia de la Superservicios a imponer sanciones a la empresa Triple A.
'Hemos tratado de verificar que no haya una afectación en la prestación del servicio asociada a la situación de este socio (Inassa) que tiene la empresa Triple A', dijo la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz.
Recordó que el año pasado se hizo una visita integral a la Triple A para revisar todos los aspectos relacionados con los 15 municipios donde presta servicio.
Explicó que los requerimientos que se han realizado a la empresa Triple A sobre Inassa y sus manejos, no son de la naturaleza de inspección, vigilancia y control de la Superservicios, por lo que trabaja de la mano con los entes de control.
'Lo que buscamos es que las empresas garanticen de manera independiente de las condiciones societarias y contractuales, la adecuada prestación de los servicios públicos', dijo ortiz.
Cabe recordar que el pago de un contrato de asistencia técnica entre Inassa y la Triple A es investigado por la Fiscalía General de la Nación, el mismo fue suspendido por la Procuraduría el año pasado. Además, se dio la captura y aceptación de cargos del exgerente de la Triple A, Ramón Navarro, por los contratos de prestación de servicios y asesorías.
De otro lado, anunció que los datos de las empresas de servicios públicos del país se encontrarán disponibles en la página de la Superintendencia de Servicios Públicos en desarrollo de una política de datos abiertos impulsada por la entidad.
La superintendente presentó durante el 21 Congreso de Naturgas, la iniciativa que le permitirá a la ciudadanía acceder a los datos que reportan las empresas y a la información organizada de tal manera que se pueda acceder a detalles del consumo, tarifas, quejas, reclamos, subsidios y otros.
'Los ciudadanos podrán identificar y comparar por ejemplo, las tarifas que se dan en las regiones', dijo la superintendente. Actualmente se encuentra disponible la información técnica y comercial del sector de energía y gas.
El caso de Triple A volvió a la luz pública tras decisión de la Fiscalía de ordenar la captura del ex gerente de la Triple A Ramón Navarro Pereira por la presunta apropiación de $27.879 millones.
El exdirectivo es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.
Otros indagados
Julia Margarita Serrano Monsalve, exgerente financiera de Triple A, enfrenta los mismos cargos de Ramón Navarro.
Otras 10 personas rendirán indagatoria el próximo 4 de abril en Bogotá, por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares. Se tendrán que presentar Francisco Olmos Fernández, Luis Fernando Arboleda, Carlos Ariza, Ramón Hemer, Luis Nicolella, Francisco Malia, Edmundo Rodríguez, Alberto Muguiro, Germán Sarabia y Carlos Roca.
Todo el caso está relacionado con el contrato del 4 de septiembre de 2000, entre Inassa y Triple A, en el que se pactó un pago mensual de 4,5% del recaudo de servicios, por la prestación de una asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica. En 17 años de vigencia del contrato, se habrían pagado $237.836 millones que se habrían desviado para beneficiar a las sociedades Canal Extensia -empresa de Canal de Isabel II- y Slasa.