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Cerca de 70 padres de familia, algunos abordo de sus carros y otros caminando con pancartas, bloquearon la Vía al Mar por el cierre definitivo de los cuatro retornos ubicados entre el peaje Papiro y la ‘Ye de los Chinos’ en esta autopista.

Los manifestantes de los colegios Altamira International School y el Cristiano J. Vender Murphy marcharon desde el sector Colinas de Alkarawi hasta el peaje Papiros para pedir una solución al cierre de los cruces.

José Luis Moscote, uno de los manifestantes, señaló que decidieron tomarse la vía en rechazo a la medida de cierre del separador. 'Lo que hicieron nos representa el aumento de casi $200.000 mensual en gasto de peaje de cada uno de los padres de familia', aseguró Moscote.

Hernán García, quien tiene una hija en el colegio Altamira, explicó que si el padre tiene carro aumenta el gasto de transporte y si tiene servicio escolar este también se encarece.

'Mi hija tiene transporte y anualmente aumenta, pero en esta ocasión tendrá un aumento en poco tiempo, debido a estos cierres en los retornos, lo cual se ve perjudicado el bolsillo de uno', afirmó García.

Los conductores de volquetas que buscan arena y piedra de las canteras ubicadas en esa vía también se quejaron. Dicen que 'ya han sentido el peso del peaje' al cancelar $19.400 por cada pasada, donde en el día están realizando tres.

Lugensio Morantes Sánchez advirtió que regularmente no saben cuál es el peso exacto del material que llevan y en el peaje no pueden sobrepasar los 400 kilos incluyendo el carro.

Reunión sin decisiones

Directivos de ambos colegios, los cuales se han solidarizado con los padres, se reunieron en la tarde con personal de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S. para buscar solución al problema.

Jaime Silva, gerente técnico del consorcio, les comunicó que esos retornos no se podrán reabrir porque ya se tomaron las medidas correspondientes, como son las intersecciones a desnivel.

Les explicó que no podían poner una tarifa social en el peaje Papiros, porque este ya la tenía. 'Desde hace años tiene un descuento del 50%, con relación a los otros dos peajes en esa misma vía', anotó.

El gerente de la Concesión, Miguel Acosta, ha dicho que el cierre es por cuidar la integridad de las personas que se transportan por este sector.

'Fue necesario por seguridad vial iniciar el cierre de estos separadores. Estos cruces son completamente inconvenientes desde el punto de vista de seguridad', dijo Acosta a EL HERALDO.

Las partes acordaron reunirse el martes con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que es el encargado de este corredor vial.