Compartir:

Durante la Semana Santa las hicoteas y las iguanas viven su propio ‘viacrucis’. El consumo de carne y huevos de estas especies se ha convertido, con el paso de los años para esta temporada, en el plato 'predilecto' para muchos hogares, sobre todo los de la región Caribe.

El tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre es una problemática de la que no escapan Barranquilla y el departamento del Atlántico.

En una visita realizada de manera incógnita en el Mercado de Granos en el Centro de Barranquilla, el equipo periodístico de esta casa editorial logró constatar que aún se sigue comercializando estas especies pero de forma discreta.

Por ser esta una práctica ilegal, los captores y vendedores de estos animales y sus huevos se cuidan de ser sorprendidos por las autoridades y de una manera sagaz logran ofrecer 'el producto' y realizar así una venta 'exitosa'.

Los animales no están a la vista de todos, se encuentran ocultos en algún lugar de esta zona, igualmente los huevos de iguana, solo son mostrados cuando ya la venta está pactada. Otra forma de comercialización es por encargo.

El tema se habla muy bajo y de forma sutil, hasta se establecen códigos en la comunicación donde están vetadas las palabras ‘hicoteas’ y ‘huevos de iguana’, que en reemplazo de estas deben ser utilizados los términos ‘mascotas’ y ‘productos’, a fin de no ser descubiertos.

El valor de las hicoteas varía de acuerdo a su tamaño, las grandes y con huevos se consiguen a $35.000 y $40.000. Las de tamaño un poco más pequeño están a $20.000. Por su parte, los huevos de iguana, la ‘vara’ de 50 unidades cuesta $25.000.

Sin embargo, según las autoridades ambientales del Distrito y el Departamento, esta práctica de comercio ilegal ha disminuido considerablemente con respecto a años anteriores.

La reducción se debe —según las autoridades— a las campañas de prevención, sensibilización y de educación ambiental a la comunidad en eventos desarrollados en instituciones educativas, plazas públicas y en los diferentes municipios del Atlántico.