Compartir:

La Armada Nacional y la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto y su estación de guardacostas, anuncian que se han iniciado los dispositivos de seguridad en el río Magdalena y el Mar Caribe para la temporada de Semana Santa, así lo dio a conocer este miércoles el capitán de fragata, capitán de puerto, Germán Escobar.

'Dentro de la estrategia que se ha analizado en el departamento del Atlántico, en el Comité Departamental de Seguridad y Turismo, donde participan Policía, Guardacostas, Capitanía de Puerto, Cruz Roja, Bomberos y las todas las secretarías de turismo de los municipios, hemos establecido unos protocolos de comunicaciones para estar presentes en todos los sitios turísticos del departamento para prestarle servicio a la comunidad', anotó el capitán Germán Escobar.

Anotó que los dispositivos se están instalando y otros se instalaron desde el fin de semana anterior. 'El más fuerte comienza este jueves, que es cuando inicia la Semana Mayor, el puente festivo más largo del año'.

Advirtió que hay condiciones meteorológicas fuertes en la Costa, las que han sido anunciadas por el Ideam al igual que el Centro de Investigación Geográfica y Oceanográfica de la Dimar en comunicados, donde informan que en los próximos días en esta parte del país habrá vientos superiores a 60 kilómetros por hora, los que estarán asociados a olas de 2.5 a 3 metros de altura.

'Lo importante es que los bañistas tomen sus precauciones y que si van a la playa, vayan a disfrutar de la playa. Si las condiciones que hemos expuesto se perciben y se sienten, por favor absténgase se meterse a la playa; se debe estar pendiente de los menores, de los jóvenes de 13 a 15 años', dijo el capitán Escobar.

La advertencia también se le hizo a las pequeñas embarcaciones y a las de transporte de turismo que quiera salirse a la mar, 'si las condiciones de viento son fuertes y el oleaje es alto debe abstenerse zarpar, no debe salir. ¿Por qué? Porque no es fácil maniobrar una embarcación con olas de tres metros. Generalmente ahí tenemos riesgo siempre'.

'Y en caso de que las condiciones estén buenas, por favor exíjale a la lancha que lo va a transportar: chaleco, botiquín, que no lleve sobrecupo, que vaya a la velocidad adecuada. Sin embargo, guardacostas va a estar verificando cada una de estas cosas que acabo de mencionar, con el propósito de garantizarle a la comunidad, tanto a los habitantes del departamento como a las personas que nos visitan, la seguridad y el bienestar que necesiten'.

Sostuvo que las advertencias son para todas las personas que vayan a paseos a los ríos o los que lo hacen en la zona costera del Mar Caribe. 'El tema es de responsabilidad y desafortunadamente la vida humana no tiene precio y cuando suceden las tragedias es que nos lamentamos; entonces, la responsabilidad es de parte y parte. Las instituciones hacemos nuestro esfuerzo para establecer unos protocolos y unos esquemas de seguridad con la capacidad que tenemos para darle respuestas a nuestros ciudadanos, pero también debe haber una responsabilidad de cada persona cuando se hacen este tipo de paseos'.

'El mensaje que tenemos para las personas es que nuestras instituciones están para servirle, pero recuerde ciudadano que usted tiene la responsabilidad con su con vida y con usted mismo', terminó diciendo el capitán Germán Escobar.