Rehabilitar provisionalmente el retorno sobre el separador de la Vía al Mar frente al colegio Cristiano J. Vender Murphy fue la primera medida que tomaron las autoridades que regulan las normativas de las vías nacionales en una reunión que sostuvieron con los directivos y padres de familia de los colegios afectados por el cierre de dichos cruces.
Esta novedad la confirmó el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Jaime Berdugo, quien agregó que este giro en U será reabierto a mediados de abril, cuando ya cuente con las medidas de seguridad vial, supervisadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla y la Alcaldía de Puerto Colombia.
'La idea es que se pueda agilizar el paso de los padres de familia a los colegios, después de la Semana Santa', manifestó el funcionario Distrital.
Este retorno, que fue cerrado por la Concesión Costera desde el pasado viernes 16 de marzo, está ubicado precisamente en el kilómetro 6 de la vía a Puerto Colombia, a 300 metros aproximadamente del Peaje Papiros. El bloqueo de esta intersección obliga a los acudientes de los colegios Altamira International School y el Murphy a pagar $4.700 cada vez que pasaran por la caseta.
Dicha medida fue la primera conclusión a la que se llegó en la mesa de trabajo organizada ayer y conformada por la ANI, el AMB, Alcaldía de Puerto Colombia, Policía de carreteras, rectores de las instituciones educativas y padres de familia.
El segundo acuerdo consiste en estudiar por parte de la ANI otras dos posibilidades: construir un retorno permanente que demandará la compra de predios, o dotar de chips a los acudientes, quienes lo presentarían cada vez que pasen el peaje para recibir un descuento o estar exentos de pagar los $4.700 cada vez que recojan a los estudiantes.
A partir de ahí, la tarea de los colegios es realizar un censo para contabilizar el número de vehículos que pertenecen a la comunidad académica. Luego, esta cifra será enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura, que estudiará la posibilidad del chip, de acuerdo a los resultados que arroje dicho censo.