Compartir:

La Administración Distrital expidió el decreto 0111 del 23 de marzo de 2018, por medio del cual se modifican temporalmente los horarios de funcionamiento para los establecimientos de comercio dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el Distrito de Barranquilla. El cambio de horario será para hoy Jueves y mañana Viernes Santo.

La apertura de estos establecimientos será a las 9 de la mañana y el cierre a las 11:59 p.m.

El decreto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos comerciales durante la franja horaria que se encuentre por fuera del rango establecido en el artículo 3 de dicho acto administrativo.

Los establecimientos de comercio que violen o incurran en comportamientos contrarios a las disposiciones establecidas, serán objeto de las medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía y de Convivencia. El decreto rige hasta el 30 de marzo.

Yesid Turbay, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla, explicó que esta medida se adopta teniendo en cuenta que a nivel metropolitano también se tomaron decisiones similares.

'Nosotros también vamos a aportar en esta Semana Santa. Queremos que sea de recogimiento, tranquilidad y es por eso que tomamos esta prevención', sostuvo.

Asimismo, agregó que 'vamos a evitar que se aumente cualquier situación en barrios limítrofes, pues como hay ley seca en Soledad, quieren venirse para acá y queremos evitar que se aumente el consumo en estos barrios de Soledad que están pegados con Barranquilla', indicó.

'El aporte es importante', dice Turbay, teniendo en cuenta que normalmente entre semana el horario de atención en estos establecimientos es hasta las 2 de la mañana y los fines de semana y festivos hasta las 4 de la mañana.

'El consumo en estos dos días Santos será solo hasta las 11:59 de la noche', aseveró.

El secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams, indicó que adoptaron esta medida temporal con el propósito de conservar el orden público durante estos días festivos y para velar por la tranquilidad de los ciudadanos. 'Queremos fortalecer la sana convivencia y la seguridad ciudadana', aseguró.

El decreto que fue firmado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señala en su considerando que con estas medidas se busca conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley.

Dice además que tradicionalmente en Colombia la Semana Santa ha sido considerada una época dedicada a la oración, reflexión y sano esparcimiento donde propios y visitantes participan de los diversos actos religiosos que se realizan en la ciudad y por ende se requiere adoptar medidas transitorias que garanticen la seguridad y tranquilidad de todas las personas que participen de los mismos.

En Soledad, ley seca el Viernes Santo

Desde las 6 a.m. de este viernes 30 de marzo hasta las 6 a.m. del sábado 31 de marzo quedan restringidos el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y comerciales en todo el municipio de Soledad, según quedó establecido en el Decreto 83 del 12 de marzo de 2108 de la Alcaldía Municipal, con motivo de la solemnidad de la Semana Santa.

Esta medida fue tomada por la Administración Municipal para garantizar la seguridad y tranquilidad de los feligreses que asisten a los eventos religiosos durante el Viernes Santo.

La secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, hizo un llamado a todos los soledeños para que acaten la norma y no sean sancionados.

'Estaremos realizando operativos para verificar que no se esté vendiendo bebidas alcohólicas, y el que incurra con la infracción será sancionado', señaló la funcionaria.

Las autoridades competentes procederán a sancionar a los infractores de este decreto de acuerdo con lo previsto con la ley 1801 de 2016 del Código de la Policía Nacional.