Compartir:

Tras ataques al sistema de transporte masivo, Transmetro, la dirección de Tránsito de Soledad retomó las mesas de trabajo con la Policía y otras entidades para discutir la situación que afecta a la empresa.

Transmetro reportó que fueron seis los buses apedreados la noche del lunes cuando se movilizaban por diferentes sectores del municipio de Soledad.

La compañía informó que se vieron en la necesidad de suspender las operaciones por los ataques que, además, dejaron a un usuario herido.

Transmetro detalló que los ataques fueron en contra de los buses TM23017, TM23041, TM23030, TM23029, TM12014 y TM13041. Los cuatro primeros cubrían la ruta A5-3 La Central, mientras que los dos últimos cubrían la A3-3 Manuela Beltrán y la A3-41 Villa Karla, respectivamente.

'Rechazamos estos actos de violencia y hacemos un llamado a respetar la integridad', dijo Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.

Steven Muller, gerente general de Metrocaribe, operador del sistema, dijo que cuatro buses de su empresa fueron atacados, mientras que del operador Sistur, dos sufrieron afectaciones.

Muller asegura que esta situación es recurrente y la particularidad es que fueron seis vehículos en línea, pero de manera constante son víctimas de actos vandálicos en diferentes zonas de la ciudad.

'En la zona en que ocurrieron los hechos ayer que fue sobre la Murillo a la altura de los barrios La Central y Camelot, son sectores conocidos por las afectaciones al orden público e incluso la ruta que presta servicio en La Central el año pasado estuvo suspendida por un mes por alteraciones de orden público'. Agregó que esto no solo afecta la calidad del servicio, la economía del sistema y a los usuarios, sino que pone en riesgo la seguridad de los usuarios y operadores.

El gerente de Metrocaribe explicó que el proceso de reemplazar un vidrio toma varias horas, lo que implica que se pierde un día de trabajo.

En el 2017 la empresa Metrocaribe gastó $250 millones en vidrios por efectos del vandalismo.

Mesas de trabajo

En la reunión realizada en horas de la tarde de ayer en las instalaciones de Transmetro, las autoridades acordaron ‘tomarse las rutas’ en busca de los vándalos que afectan el sistema.

En la mesa de trabajo participaron, Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro; Emilio Sánchez, director del Tránsito de Soledad y la Policía Metropolitana. Allí las autoridades acordaron garantizar la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros y contrarrestar los ataques por parte de desconocidos.

En la reunión se planteó que estos ataques fueron retomadas por 'desadaptados' que buscan forzar la salida del sistema de sitios apartados del municipio, presuntamente para que dicho servicio sea asumida por de manera informal.

El director del Tránsito, Emilio Sánchez, aseguró que es lamentable que este tipo de situaciones se siga presentando en ciertos sectores de Soledad, pues es el deseo de la Administración que ese servicio sea prestado en beneficio de miles de soledeños que a diario lo utilizan, e indicó que no se bajará la guardia para garantizar la seguridad de los buses, los usuarios y los operarios del sistema.

'Desde la Alcaldía abrazamos a Transmetro, no podemos seguir permitiendo que este tipo de situaciones sigan empañando la prestación de un servicio que los mismos soledeños nos han pedido se siga prestando'.

Según Sánchez, entre todos van a identificar a los responsables de estos ataques, los van a capturar y harán que paguen por estos daños que han ocasionado.

Seguirá prestación en el municipio

Por su parte, Restrepo, ratificó la decisión de seguir prestando el servicio en el municipio. Asegura que cada vez que suspenden el servicio le hacen daño a muchos usuarios del Sistema.

Según estadísticas de Transmetro son más de 135 mil personas las que se benefician con el servicio, por lo tanto, Restrepo pidió que le caiga todo el peso de la ley a los responsables de estos ataques.

'Con el Código de Policía tenemos una buena herramienta para ponerlos en cintura', manifestó.

Durante la reunión quedó claro que la toma de decisiones y acciones para contrarrestar estos ataques debe ser mancomunado, y en tal sentido tanto Transmetro, la dirección de Tránsito de Soledad, la Policía y otras entidades de la Administración se sumarán a un recorrido por las rutas identificadas para tomar decisiones en terreno.

El comandante de distrito Seis de la Policía Metropolitana, de la que hace parte Soledad, mayor Erick Conrado, indicó que su organismo hace las acciones que como institución le corresponde, pero que es necesario que otras entidades como Fiscalía se sumen a las mesas de trabajo para definir el tema de las capturas y judicialización de los vándalos.

Propuso que la presencia de un agente encubierto en las rutas del sistema susceptibles de ataques, pero que ello es posible solo con el aval de la Fiscalía.

Durante la reunión también se decidió que la empresa de energía eléctrica, Electricaribe, haga parte de las mesas de trabajo, pues muchos de los ataques han sido motivados por las fallas en la prestación de dicho servicio.