Compartir:

Con su termo de café en la mano, herramienta propia de su trabajo, Yoselin Del Valle de 38 años de edad y de nacionalidad venezolana, aguardaba desde las 4:00 de la mañana de ayer a las afueras de la Personería Distrital de Barranquilla en el Centro de la ciudad, lugar que se habilitó para el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Junto a ella, otras personas que superaban las 200, llegaron desde muy tempranas horas para lograr uno de los 120 cupos que atienden al día esta entidad.

En la jornada de registro que comenzó hacia las 8:00 a.m., se escuchaba en la filas comentarios de inconformismo y malestar por las demoras en el ingreso y la atención.

'La jornada ha sido lenta. Desde las 4:00 de la mañana que llegué solo han ingresado 10 personas y ya son las 10:00 de la mañana, necesitamos que agilicen porque todos estamos en el derecho del censo', manifestó Del Valle, quien es procedente del estado Zulia, municipio Lagunilla.

Asimismo, durante la actividad se presentó confusión entre algunos asistentes sobre la finalidad del registro, puesto que pensaban que se les iba a dar alguna ayuda como de trabajo, comida, vivienda y educación.

Mariana Gómez Terán, de 54 años, es colombiana pero por 36 años estuvo radicada en Venezuela y esta vez le tocó a regresar a Colombia por la crisis que atraviesa el vecino país. En la jornada participó en compañía de su esposo y su nieto que sí son venezolanos.

Gómez manifestó que el Gobierno Nacional debería brindar ayuda a los compatriotas, así como ocurrió en épocas anteriores donde la República Bolivariana ayudó al migrante colombiano.

'No tenemos empleo, pasamos necesidades y nadie nos da la oportunidad de trabajar porque supuestamente ahora ha sucedido que se han presentado crímenes y la culpa es del venezolano. Hay que acordarnos que en el año 72 el colombiano emigró a Venezuela y nos tendieron la mano, ahora es tiempo de hacerlo por ellos', expresó.

Esta convocatoria fue lanzada por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 542 emitido el pasado 21 de marzo, por medio del cual se adoptan medidas para la creación de un registro de la población venezolana en el país que sirva como insumo para el diseño de una política integral de atención humanitaria.

En Barranquilla, de manera simultánea, en las casas de Justicia de los barrios Simón Bolívar y La Paz, se desarrolló esta actividad, que ayer cumplió su primer día y que se extenderá por dos meses.

Ante los comentarios de los asistentes, el personero del Distrito de Barranquilla, Jaime Sanjuan, indicó que las demoras en el registro se debieron a fallas en el sistema y el poco personal que se tiene dispuesto para atender a esta población.

'Solo se están censado a las personas venezolanas que entraron al país de manera irregular porque lo que quiere el Gobierno es saber cuántos venezolanos hay en el departamento del Atlántico, y eso es lo que estamos haciendo como ministerio público', dijo.

La jornada de registro comenzó ayer y estará hasta el 8 de junio de este año, es decir por el término de dos meses. El horario de atención va desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de lunes a viernes. En la Personería son 120 cupos diarios, los otros sitios 40 cada uno.